Convocan un acto de homenaje
a la persona sin hogar fallecida
el domingo en Durango

beste-bi-concentracion-sin-hogar-indigente
Imagen de una anterior concentración de la plataforma Beste Bi.

La plataforma ‘Beste Bi’, que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan por las ‘personas sin hogar’ y a favor de la inclusión residencial, ha convocado un acto de homenaje a la persona muerta este domingo en un cajero de Durango. El acto será este jueves, a las 12.00 horas, en la plaza Ezkurdi.

Representantes de la plataforma leerán un comunicado para denunciar la situación de personas como Jaime, que fue hallado sin vida el pasado domingo tras pernoctar en una sucursal bancaria de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Durango se lamentó el suceso, mientras que responsables municipales destacaron la necesidad de tomar medidas más eficaces de cara a las personas que viven en la calle y anunciaron su compromiso para “intentar evitar que se produzcan más situaciones de este tipo”.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,40 sobre 5)
Cargando…

24 Comentarios

  1. Avatar
    Luz
    2
    3

    Itxaso, da igual que expreses tus ideas con respeto. Eso aquí da igual porque vas a recibir insultos y maltrato verbal. A dia de hoy todavia no entiendo porqué el administrador de la web ó quien revisa los mensajes antes de ser publicados, no elimina algunos de ellos por su contenido agresivo y totalitario.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    maria
    7
    6

    hay bastante hipocresia cuando se llama organizacion criminal a cierta gente y no se menciona a con los debidos adjetivos a
    aquellos que son poseedores del record europeo en DESAPARICIONES FORZADAS y en el podium mundial solo le supera Camboya
    aquellos que bombardearon poblaciones como objetivo matar civiles

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      No mas bulos, please
      7
      3

      En la web de Newtral puedes leer la información referente a lo que mencionas, como que España es el segundo país después de Camboya en lo que a desapariciones se refiere. A ver si dejamos de una vez de repetir el mismo mantra. No engañeis más a la ciudadanía.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Erik
    7
    2

    Abcd-rentzat. Memoria muchaa, tanta que aun sé recuerda a l@s 331 durangarraz que fueron asesinad@s un 31 de marzo, o las muertes de Zigor y Urko o el asesinato de Jesús Mari ( que parece q algunos solo mantienen este último en su retina y se olvidan del resto) y desgraciadamente bastantes mas. Yo los recuerdo a tod@s para que nunca vuelva a suceder.
    Pero el echo luctuoso que sé menciona en este noticia es sobre Jaime, que dormia en un cagero de Fray Juan de Zumarraga y esta muerte que en el 2020 nos tiene a l@s durangarraz que poner en aviso,que tenemos que hacer más por l@s que menos tienen, ya que entre tod@s y sobre todo desde las instituciones poder poner soluciones para que nunca vuelva a suceder una desgracia como la muerte de Jaime.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Itxaso
    5
    18

    El insulto es una agresión verbal, pero agresión al fin y al cabo. Deberíamos de argumentar sin necesidad de agredir a nadie, por muy disparatado que nos parezcan las opiniones ajenas. Cuando alguien carece de recursos para argumentar recurre al insulto y lo único que aporta es violencia. Imaginaros tocar estos temas y decir lo que aquí decimos. Acabaríamos a leches.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Itxaso
      4
      17

      Quería decir tocar estos temas en la calle, mirándonos a los ojos.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Ikertxo
    10
    36

    A ver si hay tanta gente como en la manifa de Bilbao del sábado.Los derechos humanos dependen en la sociedad en función de la ideología.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Erik
      31
      8

      Mezclar, la denuncia de la muerte de Jaime, en las condiciones injustas que ha sucedido. Con el legitimo derecho de los familiares y amigos, de todo preso encarcelado a tenerlos lo más cerca posible cumpliendo la condena impuesta… Lo unico que hace es descrivir de que atadura moral estas echo. Es lamentable que haya gente como tu. No te esperabamos el sabado en Bilbo ni te esperamos este Domingo.

      JAIMEREN HERIOTZA AZKENA IZAN DADILA!!

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ikertxo
        10
        35

        La catadura moral es defender presos que asesinaron a cientos de personas, tanta culpa tiene el que mata como el que agarra por la pata.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Erik
          33
          8

          Eres un impresentable! Que tendrá que ver la noticia de la muerte de Jaime, por este sistema atroz que condena en el «primer mundo» a morir a personas en un cajero de Durango. Pero tu, erre que erre, tienes que mezclarlo con la violencia de una organizacion qué ya sé disolvio hace más de una decada.
          No te das cuenta de lo hipocrita que eres a la hora de utilizar el sufrimiento ageno para echar mierda?
          Para ya! Que aunque a ti no te duela, los que tuvimos el inmenso placer de combersar con Jaime y tenemos amistad con personas sin techo, tus mezquinas palabras llenas de odio nos generan dolor y realmente son incomprensibles. Como sé puede ser tan maleducado.
          De todas maneras no te deseo ni a ti que tengas que vivir una experiencia asi.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            abcd
            2
            17

            El comentario de Ikertxo podrá estar mal traído, o no ser apropiado en este momento, pero expresa la frustración de una parte de la sociedad vasca, que percibe que se presta más atención a los destinos de los integrantes de una organización criminal que a personas inocentes. Cosa que por otro lado me parece comprensible, pues todos tenemos nuestros prejuicios.

            A algunos os podrá molestar que os lo recuerden, pero aún queda algo de memoria y algunos recordamos que cuando en Durango asesinaron a tiros a un hombre, en mitad del pueblo y a mediodía, a la concentración convocada al día siguiente en el ayuntamiento no acudieron ni 50 personas, entre las cuales estarías sin duda tú, Erik, que, como bien nos explicas, eres una bellísima persona.

    2. Avatar
      AntiTrol
      28
      3

      Si no eres la misma persona, debes de ser prim@-herman@ de RIP-Olvido-Itxaso-Ana Fernandez-Antxon-Maria-NH. etc…, o sea un trol profesional sin ningún tipo de catadura moral a la que no se porque el resto de la gente responde, en cuanto se les detecta se les debía de hacer el vacío o como mucho un dislike y punto, en fin, alla cada cual.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Itxaso
        6
        23

        Antitrol,posiblemente sea una de las personas que mencionas. No estoy de acuerdo con lo que dice Ikertxo, no son comparables la situación de Jaime con la de los presos, pero has de entender que la gente pueda tener opiniones diferentes a la tuya y que por ello no deben de ser perseguidas como tú haces.
        Tú usas varios Nicks, pero siempre con una característica común: censor que reprime opiniones ajenas, más propias del Franquismo.
        Las opiniones ajenas, aunque te parezca inaudito, hay que respetar.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Itxaso
          6
          20

          Erik, antitrol, y varios nicks más . Siempre actúas igual, primero usas un nick, y si alguna opinión no te gusta, cambias y le atacas poniendo nicks contra la persona que no te gusta. Y encima eres contradictorio; dices que no hay que hacerles caso a los que tú crees que son troles, pero les insultas, y tratas de humillarlos.En fin, míratelo.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Erik
            18
            5

            Parkatu itsaso Erik bezala idazten dut eta ez dut inoiz beste ezizenik erabili. Ta nire iritzia ez baduzu atsegin, eman zurea ta kitto.

            IGANDEAN 12tan EZKURDIra JAIMEREN HERIOTZA BEZALAKORIK BERRIZ GERTA EZ DADIN!!

          2. Avatar
            Erik
            4
            2

            Me he equivocado. La concentracion es mañana jueves a las 12

            Erratu naiz. Kontzenrrazioa bihar osteguna 12 tan izanen da Ezkurdin

  6. Avatar
    iñaki
    41
    2

    a quien corresponda: este chaval se llamaba Jaime,muy buena persona,daba gusto hablar con el,educado y culto,yo soy cliente habitual del BM local donde estaba diariamente esperando que alguien humildemente le ayudara,merecia la pena pararme un rato y fumarme un cigarrilo con el,trasmitia calma y animo,voy a decir algunos datos,tenia neumonia,un dia en una de nuestras conversaciones me comento que debido al frio esperaba que se le agudizara la neumonia para que le ingresaran,me decia que por lo menos estaria unos dias durmiendo y comiendo bien,tambien me comento que estaba a la espera este mes de cobrar una ayuda,lo estaba deseando para quitarse de la calle,y ahi os dejo esta chapa……..a quien corresponda os dire que la concentracion se debe hacer ANTES de que ocurran estas cosas y no despues……..UN ABRAZO AMIGO ESTES DONDE ESTES !!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Oihane
      19
      12

      Claro que era buena persona!, pero no seamos hipócritas! : NINGUNO DE NOSOTROS LE ACOGIMOS EN NUESTRA CASA!.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Itxaso
        3
        23

        Oihane, la gente que está en la calle tiene una problemática complicada. No se trata de acogerlas en casa, algunos ni siquiera quieren ser ayudadas. Desconozco qué problemas tenía, Jaime, ni siquiera de su existencia. Hace años que no voy por esa zona, pero te puedo asegurar que los servicios sociales se ponen en contacto con ellas y tratan de ayudarlas.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Itxaso
        4
        21

        Oihane, ¿ por qué no llevaste a Jaime a tu casa ? Es muy fácil escudarse en “ ninguno de nosotros “ hablar en plural, sin conocer la situación personal de cada uno es no querer asumir responsabilidades. Estas navidades estaba una mujer indigente por la zona de Santa Maria, era evidente que no estaba bien de la cabeza. ¿ La hubieras llevado a tu casa ?
        La próxima vez que vea un indigente, le preguntaré si Oihane le ha pedido acogerlo en su casa.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Oihane
          13
          0

          Querida Itsaso pues aplícate a ti misma eso que predicas sobre el respeto. Yo no me lo llevé porque he estado ingresada por cáncer, pero al menos no soy tan hipócrita. Gracias

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Oihane
            10
            0

            Al parecer todos conocían a Jaime. Padecía neumonía, estaba solo, pero joder qué buenos somos que «hablábamos con él» y tal… El mundo es pura hipocresía. En unos días nadie se acordará de él. Duro, crudo pero real. Ahora mismo estamos todos escribiendo todo esto desde nuestros móviles, tablets, pc.. Cómodamente, porque es fácil opinar desde la comodidad de la silla o del sofá. Somos hipócritas. Todos, sin excepción. A él le hubiera bien una mano realmente amiga que le hubiera llevado a un hospital, por poner un ejemplo, o hacer mucho más que una conversación… Parece como si esa conversación nos hiciera parecer buenos. Oye tú, que le hemos ayudado eh , hemos hablado con él. Claro que era buena persona. Que a nadie se nos olvide que cualquiera puede acabar en la calle. La vida da muchísimas cornadas. Le podíamos haber salvado la vida y NO lo hicimos. Hora de reflexionar y mucho

          2. Avatar
            Itxaso
            4
            13

            Oihane, lo siento por tu enfermedad. Solo quería decir que no es fácil acoger en casa a una persona que vive en la calle. En muchos de lo casos, estas personas o padecen problemas mentales, alcoholismo, o drogas.
            Espero que te recuperes de tu enfermedad. Un fuerte abrazo.

    2. Avatar
      Fua
      8
      0

      Las asociaciones trabajan dia a dia y hacen lo que pueden. Lamentablemente, la ciudadanía se da cuenta de la gente sin hogar, cuando ocurre una desgracia, y ahí, en ese momento, todos nos volvemos solidarios.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar