Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Condenan al Ayuntamiento por no respetar la conciliación laboral de una empleada del polideportivo

polideportivo-Berriz
Polideportivo de Berriz.

Marian V., trabajadora del polideportivo de Berriz, finalizó el mes pasado una odisea que le ha llevado por los juzgados durante casi 3 años. Luchaba por defender unos derechos de conciliación laboral que el Ayuntamiento le negaba y por lo que ha sido condenado al pago de 4.084 euros por descuentos en el salario y de 6.251 euros por daños morales, que la empleada ha donado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los problemas de Marian comenzaron en enero de 2015 cuando presentó su calendario laboral. “Como venía haciendo desde el 2007, solicité entrar una hora más tarde para poder llevar a mi hija al colegio”, recuerda. “Era algo que nunca se me había negado y un derecho incluido en el convenio del que disfrutaban otras compañeras”, añade.

Sin embargo, aludiendo a un supuesto informe de un responsable “que negaba haberlo escrito”, el Consistorio no accedió a su demanda. “Desde el sindicato me señalaron que era un derecho que me correspondía así que, tras un escrito al Consistorio que no tuvo efecto, se presentó una demanda en los juzgados ese mismo septiembre”, comenta.

En ese momento comenzó un proceso que se ha alargado en los tribunales al considerar que existían indicios de discriminación. “En cuanto se supo que otras personas de la plantilla sí gozaban del derecho que a mí se me negaba, se solicitó la presencia de un fiscal”, detalla. A estos hechos, les siguieron varios contactos con el alcalde para acercar posturas, pero no fructificaron.

Perder salud

Finalmente han sido los juzgados quienes han dado la razón a esta empleada en la limpieza de las piscinas. Al igual que a otros dos compañeros del polideportivo, que también han litigado contra el Ayuntamiento por otros derechos laborales. “Estoy contenta por lo conseguido, pero da rabia tener que luchar por conseguir lo que es justo y te corresponde legalmente”, denuncia. “He ganado la demanda, pero he perdido mucha salud. Nadie sabe la valeriana que he tenido que meterme en el cuerpo”.

En una primera instancia, el Consistorio fue condenado al pago de 4.084 euros por descuentos en su salario y, después de perder los recursos que ha presentado, a abonar otros 6.251 euros por daños morales. “Tenía claro que no me iba a quedar con esa cantidad y en enero de 2017 dejé por escrito, ante notario, que si lograba algo por ese concepto lo donaría”, indica. “Al final cobré ese dinero el 19 de junio y al día siguiente lo doné a la lucha contra el cáncer”.

De todo este duro camino, se queda con el apoyo recibido por la plantilla del polideportivo, con la ayuda sindical y con el hecho de que esta batalla “servirá en el futuro para otras personas que se encuentren en la misma situación”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Así nos va

    Desde luego es un pueblos curioso, en agosto cierra la casa de cultura, la piscina 3 semanas y fiestas de guardar, vamos, todo por los berriztarras.

    Deja una Respuesta
  2. Humm...

    Así es como funciona el ayto. de Berriz (pnv con la inestimable complicidad del psoe) si no eres de su comba, ya puedes tener la ley de tu parte que el consistorio preferirá ir a juicio (aunque lo sepa perdido), es la forma de actuar que tienen estos jauntxos de agua dulce, aquí mando yo, con el dinero de todos, eso si, no se si alguna vez han ganado un juicio, pero eso les da lo mismo, mientras puedan seguir chupando, adelante. A ver si hay suerte y se les acaba el chollo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados