Friso
Friso
Friso
Friso

Comerciantes y sindicatos piden una consulta vinculante sobre las grandes superficies de Abadiño

 

Integrantes de la Plataforma +kaleartean este mediodía, frente al Ayuntamiento de Abadiño.

Asociaciones de comerciantes y consumidores, junto a los sindicatos EHNE, ELA, LAB, UGT y CC OO, consideran que la recalificación que posibilitará la implantación de Mercadona y Lidl en el barrio Murueta «será devastadora» para Abadiño y su entorno. Es por ello que han empezado a recoger firmas para forzar al Ayuntamiento a convocar una consulta popular cuyo resultado sea vinculante.

Para que esta Iniciativa Popular sea remitida al pleno se necesita un número equivalente al 10% de los vecinos y vecinas que pudieron votar en Abadiño en las elecciones municipales. Deberían recogerse, por tanto, más de 500 firmas.

Los promotores de la iniciativa, agrupados en la Plataforma +kaleartean, son comerciantes de Abadiño, representantes de las asociaciones Dendak Bai, Euskaldendak y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y también de los sindicatos EHNE, ELA, LAB, UGT y CC OO. Al acto de presentación de la campaña, que se ha celebrado este mediodía, se han sumado integrantes de EH Bildu y Podemos Durangaldea.

A través de un comunicado que ha sido leído por Goretti y Mikel, dos comerciantes de Matiena, +kaleartean ha advertido que esta modificación de las Normas Subsidiarias «a la carta» creará un precedente a la hora de facilitar la implantación de grandes empresas «en zonas elegidas a dedo, ya que desde el Ayuntamiento se adjudican y recalifican terrenos sin ningún criterio objetivo».

«Ética y políticamente imprescindible»

La plataforma alerta también sobre las consecuencias económicas que tendrá el proyecto en su entorno. «Más donde elegir significa repartir la demanda entre todos y eso, a su vez, implica que los beneficios se repartan entre los más grandes debido a su fuerza en el mercado. Esto, sin tener en cuenta -añaden sus integrantes-, que para competir en precio la estrategia habitual consiste en reducir costes a través de la negociación a la baja con proveedores o reduciendo los costes de personal».

Por todo ello, consideran que es «ética y políticamente imprescindible» que una recalificación que «va a favorecer a dos grandes empresas y condicionar decisivamente» la vida de los habitantes de Durangaldea cuente con «la aprobación popular» y esto sea posible «por medio de una consulta democrática».

La campaña de recogida de firmas ha comenzado ya, pero se intensificará este sábado con motivo de las fiestas de Traña-Matiena y los siguientes fines de semana, en Zelaieta. Las hojas para rellenar la solicitud se podrán encontrar en los establecimientos y empresas que se unan la iniciativa y en distintos puntos de Abadiño. La idea de +kaleartean es presentar las firmas en el pleno que se celebrará a finales de mes.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,80 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. Avatar
    Lol
    1
    0

    Takolo vaya comentario mas ignorante..nos van a invadir los españoles?? Y luego iras de vacaciones a Benidorm y veras jugar a la selección de España. Aiiiiiii

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Andoni
    3
    7

    Según un reciente estudio Condis (31.451 euros), Miquel Alimentació (24.773 euros) y Mercadona (24.122 euros) son los que tienen sueldos medios más altos. Mercado, Carrefour y Día están por encima de otros en contratos indefinidos.
    Según estos sindicatos, partidos y asociaciones estamos mejor sin estas empresas, trabajando en otras con peores condiciones o en el paro.
    Mejor harían en preocuparse por las compras por internet que están haciendo cerrar empresas y comercios, perder empleos, etc.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      salario
      5
      1

      mercadona en gazteis 17800 e no se de donde as sacado esos datos ,de algún jefe de planta?

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      mercamona
      3
      2

      Bueeeeno, aquí nos sale un pro-mercadona, tal vez eres parte interesada ? Bueno pues cuenta todo; esos sueldos no son reales , tal vez sea la media con directivos incluidos o por retos logrados , ahí hay trampa muchachote. Puedes hablar de las jornadas laborales o de cuantos fines de semana libran. Y ya puestos, puedes comentar que al que se le ocurra sindicalizarse puede acabar de patitas en la calle. Por cierto, no habrá pagado por casualidad ese «fiable» estudio Mercadona y compañía ?.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Mirentxu
    4
    7

    je je je Podemos se coloca en todas las fotos. Luego todos van a comprar a Eroski o a Simply.
    Seamos serios señores y no nos tomen el pelo. Creo que Mercadona y lidl solamente perjudica a otras grandes empresas ya instaladas, que han tenido su época de monopolio, y por las que no se ha consultado a nadie. Además algunas brillan por las condiciones salariales de sus trabajadores.
    En mi humilde opinión, puede ser un atractivo para que gente de otras comarcas venga a visitar nuestro pueblo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      tximista
      0
      1

      A visitar tu pueblo lo dudo mucho, en todo caso visitarán los centros comerciales. El tema no es ni Mercadona, ni Lidl, el tema es que va a haber cuatro centro comerciales en poco espacio y llevando al desastre al pequeño negocio, a ver si dejamos de mezclar churras con merinas. Veo que sabes mucho de las condiciones salariales , serás muy entendida en el tema, nos puedes decir que condiciones salariales tienen los empleados de los centros (de los 4 )de los que hablamos ? Anda, aclaranoslo.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Txapelironic
        1
        5

        Mercadona, sueldo neto de 1100 euros. No creo que sean demasiado malas esas condiciones. Sin saber lo que cobran en otros centros, creo que hay mucha gente sin cobrar, o cobrando menos. Que pueden cerrar pequeños comercios? Es un ciclo, de grandes superficies. Otros paises también lo han sufrido, y han cerrado centros y abierto otras tiendas. Que aproveche el ayuntamiento y deje instalarse a mas tiendas, me parece bien. Sino se instalan en Abadiano, lo harán en algún otro municipio, y en lugar de dejar mis impuestos con los que pagamos las calles de durangaldea, seguiré yendo a Basauri.

        Deja una Respuesta
  4. Avatar
    takolo
    3
    5

    La competencia a Eroski es perjudicial para el pueblo vasco …… que nos van a invadir los españoles …….

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    txomin
    8
    6

    Vamos a dejarnos de bobadas y a contar las verdades del barquero. Además de los terrenos para estas dos superficies hay planeado la liberación de suelo par un tercer centro más en la misma zona, de locos vamos, y todo esto parece surgir porque el ayuntamiento de Abadiño debe tener un agujero de aupa en sus cuentas debido ,entre otras cosas, a que alguna promotora se ha echado para atrás para la construcción de viviendas en la zona de Muntsaratz y han buscado la financiación más rápida vendiendo el suelo a grandes superficies comerciales en detrimento de los comerciantes y hosteleros del pueblo y del futuro del mismo pueblo. Todo esto ha salido de la boca de un integrante del consistorio de Abadiño. Que sea cierto o mentira lo tendría que explicar el mismo ayuntamiento, aunque viendo las prisas que se han dado me creo lo que me han contado.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    aitor
    8
    5

    Esta iniciativa me parece correcta , que decida el pueblo este tema tan importante por que no estaba en el programa de ninguno de los 2 partidos que tanto interes tienen en que este proyecto salga adelante y tan rapido .

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    jero Díez
    6
    6

    A mí nadie me pidió mi opinión para instalar eroski, sabeco, bm, lidl….por qué ahora sí?.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      aitor
      7
      3

      Por que antes no estaba la demanda de centros comerciales cubierta y tampoco que es lo mas importante se modifico el suelo a la carta de ninguno de los suelos donde están eroski y sabeco

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Sara
      4
      4

      A mi tampoco, o para otras cosas…aqui se pide opinion segun interese…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        tximista
        6
        1

        Lo tienes muy fácil , cuando quieres saber lo que opina el pueblo , osease una consulta, haces lo que van a realizar estas asociaciones, hosteleros, comerciantes y sindicatos; buscas firmas para hacerlo, que nadie te lo impide. Después tendrás toda la libertad para votar lo que creas más conveniente.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar