Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Cinco años sin perder

Cinco años sin perder

El azar les juntó en una misma clase de Jesuitas y desde entonces son inseparables. Tanto es así que les guste más o menos, sean mejores o peores, todos juegan a baloncesto. Y no deben hacerlo mal porque, desde hace cinco años, no han perdido todavía un partido en competición oficial. La racha se puede quebrar hoy.

El equipo infantil masculino Tabirako-Jesuitak debuta este mediodía en el Campeonato de España que se disputa hasta el próximo día 21 en Cambados (Galicia). Para conseguir este billete debieron proclamarse primero campeones de Bizkaia en la liga regular y después de Euskadi, tras conseguir derrotar al Baskonia y al Easo.

Son victorias que, aunque meritorias, no sorprenden a casi nadie que siga habitualmente los partidos de baloncesto de las categorías inferiores vascas. Pero en los próximos días se van a enfrentar a equipos mucho más poderosos. El estreno será contra el Gran Canaria en un partido que “nos ayudará a poner los pies en el suelo y a comprobar cuál es realmente nuestro nivel”, advierte su entrenador, Enric Ameller.

“Somos buenos -puntualiza a este respecto Ameller-, pero también tenemos que tener claro que nosotros somos deporte escolar y nos medimos con las canteras de los mejores equipos de la ACB”. De hecho, el Tabirako-Jesuitak es uno de los pocos equipos de un colegio -“si no el único”- que tomará parte en la competición. El resto son clubes como el Real Madrid o el Barcelona.


“Mucha caña”

Uno de los secretos de este equipo es la unión. “Son amigos y lo hacen todo juntos”. También influye que les gusta mucho el baloncesto -“están jugando hasta cuando no hay que entrenar”- y la calidad individual de unos cuantos jugadores. De entre todos destaca el base Jon Aldekoa, que ya ha llegado a ser convocado por la selección nacional.

Ameller no olvida tampoco los años que pasaron con Rubén Benítez como primer entrenador. “Mucho de lo de ahora es gracias a él. Les entrenó muy bien cuando empezaban a jugar, les daba mucha caña”, confiesa este licenciado en Matemáticas, de 26 años, que de ser el segundo de Benítez pasó a coger las riendas del equipo con Alberto Molina de ayudante, en la primera temporada, y Antxon Imaz, en la que acaba de terminar.


Esfuerzo por mejorar

Sobre cómo se puede conservar la motivación de un equipo que no conoce lo que es perder, el míster destaca que, “afortunadamente, son bastante competitivos y se esfuerzan mucho por mejorar”. Además, en los últimos tiempos les han enfrentado con escuadras de otras comunidades en torneos amistosos para que vean “que hay equipos mejores que ellos”.

Hagan lo que hagan en el Campeonato que comienza hoy, lo que está claro es que el futuro del baloncesto vasco parece más que prometedor.

El Tabirako-Jesuitak infantil está integrado por catorce jugadores nacidos en el año 2000: Andoni Quero, Aitor Zurikaray, Eneko Suárez, Paul Uriarte, Aitor Arkarazo, Antxon Lekue, Xabier Soto, Jokin García, Ander Martínez, Unai Jorge, Ander Bidarte, Jon Aldekoa, Markel Aranzabal y Markel Presno.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Deportista

    Felicito a éstos chavales, pero me pregunto si ésto es bueno para formarte como persona, ¿qué pasará cuando empiecen a perder?, ¿estarán preparados lo que para acoger lo que para ellos será todo un trauma?, por favor que alguien se vaya preocupando de irles preparando. Animo chavales

    Deja una Respuesta
  2. Deportista

    Felicito a éstos chavales, pero me pregunto si ésto es bueno para formarte como persona, ¿qué pasará cuando empiecen a perder?, ¿estarán preparados lo que para acoger lo que para ellos será todo un trauma?, por favor que alguien se vaya preocupando de irles preparando. Animo chavales

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados