Casi un millar de abadiñarras pide una consulta sobre los terrenos para las grandes superficies

 

José Luis Navarro advierte que la Ley de Instituciones Locales de Euskadi no le obliga a convocar un referéndum aunque las firmas superen el 10% de las personas empadronadas
Integrantes de la Plataforma +Kaleartean ante el Ayuntamiento de Abadiño.

La plataforma +Kaleartean ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Abadiño una moción apoyada por casi un millar de abadiñarras, una sexta parte aproximadamente de los votantes que hay en la localidad. La iniciativa persigue que se vincule a una consulta popular la modificación de las Normas Subsidiarias en el barrio Murueta que posibilitaría la implantación de Mercadona y Lidl.

«Queremos que sea la ciudadanía la que decida el futuro de Abadiño», subrayan desde +Kaleartean, que aglutina a comerciantes de la localidad, representantes de las asociaciones Dendak Bai, Euskaldendak y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y también a los sindicatos EHNE, ELA, LAB, UGT y CC OO.

La plataforma ha asegurado hoy que las firmas presentadas obligan a convocar una consulta ciudadana, ya que superan el 10% de personas censadas en Abadiño (5.875 personas en 2014) que exige la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

«No hay una ley que me exija la consulta»

El alcalde, por su parte, niega que sea así. «Ni el Equipo de Gobierno tiene voluntad de organizar un referéndum, como ya se comprobó en el pleno extraordinario del otro día, ni hay ninguna Ley Municipal que me exija convocarlo», ha subrayado horas después José Luis Navarro.

El Pleno de Abadiño debatió el lunes una moción de EH Bildu que reclamaba la convocatoria de esta consulta. El Grupo Independiente votó en contra y el PNV se abstuvo, por lo que la iniciativa no prosperó.

Lo que la Ley de Instituciones Locales de Euskadi dice en su artículo 80 sobre las consultas ciudadanas es lo siguiente: «Sin perjuicio de las iniciativas de los grupos políticos municipales, habrán de someterse al pleno aquellas solicitudes de consulta popular a las que se refiere el apartado primero que tengan su origen en la iniciativa ciudadana. Tales iniciativas deberán ser suscritas al menos por el diez por ciento de los vecinos y vecinas empadronados en municipios cuya población exceda de 5.000 habitantes, o del veinte por ciento para el caso de municipios de igual o inferior población. En tal caso, el ayuntamiento abrirá el procedimiento de tramitación y lo concretará».

También agrega que «las consultas serán vinculantes, siempre que no existiera norma legal que impidiera total o parcialmente su realización».

Elevada concentración de «suelo comercial»

Respecto a su campaña en contra de la recalificación de los terrenos del barrio Murueta sobre suelo comercial, +Kaleartean sostiene que la instalación allí de dos grandes superficies «tendrá graves consecuencias» para todo Durangaldea.

A su entender, la propuesta del Ayuntamiento de Abadiño «provoca una elevada concentración de suelo comercial en un área muy reducida, contribuyendo a la desaparición del comercio local y de la actividad agropecuaria local-regional con inquietantes consecuencias socio-culturales y territoriales».

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

12 Comentarios

  1. Avatar
    Takolo
    1
    4

    Yo también hubiera querido en su día una consulta sobre los centros comerciales que ha montado eroski por toda la geografía vasca … ah No perdón que a eroski no se le toca …….

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      aitor
      4
      1

      Si tanto te importaba haberte movido

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      USTED SI QUE OFENDE AL PUEBLO
      3
      1

      Takolo, pareces del PNV, no sabeis decir otra cosa.

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      tximista
      3
      1

      Pues haberla hecho. A ver si nos enteramos de una puta vez que el tema no es Eroski, ni Mercadona , ni Lidl, etc, el tema es que van a existir cuatro centros comerciales con posibilidad de alguno más en un kilómetro cuadrado, la superficie comercial más grande de Euskadi después de Megapark, con todo lo que ello conlleva. Si tan beneficioso es esto para el pueblo, como dice el alcalde, que lo hubiese anunciado en campaña electoral, que lo demás es engañar al pueblo. Y dejémonos de monsergas, el ayuntamiento de Abadiño ha buscado a estas empresas para venderles suelo porque sencillamente no tiene un puto duro.

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Les importamos NADA
    5
    2

    Todo ciudadano tiene el derecho a opinar si quiere o no quiere. El alcalde junto con el PNV demuestra lo que les importamos. Esta decisión se lo han tomado sin consultar a la gente, no entraba en sus programas electorales por lo que la gente no voto a favor de ese proyecto.
    No tienen derecho a hacer lo que quieren con nosotros. Queremos OPINAR! Este alcalde y su gobierno con el PNV es peor que Rajoy!

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Txapelironic
    1
    6

    Vale, muy bien. Hacemos una consulta vinculante, en la que solo votarán vecinos de Abadiño. Estoy seguro que, como mi voto, otros muchos están a favor de los centros comerciales. Y después? Se acabará ya de una vez el ruido? ah, no! que tenemos nuestros principios, y si no los conseguimos por un lado, los intentaremos conseguir por otro.
    Ese suelo por lo que se nos está diciendo, ya se va a proponer como servicios cuando se termine el plan general. Si es así, ya no podrá, ni siendo alcalde Eh Bildu, prohibir que una empresa de servicios se instale en ese suelo.
    Yo soy consumidor de Mercadona, y seguiré siendolo, en Abadiño, Basauri, o Amorebieta. Donde preferís que gaste mi dinero?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      aitor
      5
      2

      No mezclemos ni enredemos esta es una iniciativa de los comerciantes respaldada no solo por blidu si no tambien por sindicatos y otras agrupaciones ( ya me dirás que tienen en común bildu con ela , ugt , ccoo).
      El problema nos son los nombres de las grandes superficies es la masificacion en un espacio muy reducido y el daño que eso puede suponer a la vida de Abadiño ( muy castigada de por si ) en bares , comercios , baserritarras etccc…..
      Esta claro que si una empresa compra el suelo y se implanta pues que mucho que te importe no puedes hacer nada .
      Pero este no es el caso el ayuntamiento es el que ha llamado a esta empresas y va a modificar un suelo para favorecer a estas empresas ( da igual el nombre ).
      Por lo tanto los vecinos de abadiño tenemos el derecho a decidir que tipo de pueblo queremos y la ley asi lo refleja por mucho que nuestro alkalde diga lo contrario .
      Simple que decida el pueblo

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Txapelironic
        1
        1

        Tienes razón, no es sólo de un partido, es una iniciativa de una parte del municipio, y de una parte de la sociedad. Una parte, no toda. Puedo estar de acuerdo en el hecho de que más empresas de distribución, suponen mayor competencia, pero si hemos abierto las manos y aceptado con aplausos cuando Eroski decidió cambiar su centro de Durango a Abadiano, Simply decidió abrir su espacio, no podemos negar la libre competencia a otra empresa, que también tiene su derecho. Lo contrario, es proteger a esas marcas. El que elige una gran superficie, lo segirá haciendo y el que no, segirá comprando en local, que para mí, es una muy buena opción, y que se debe proteger y potenciar.
        Dices que la llegada puede suponer un daño a diferentes comercios, y tienes razón, en parte. Algunos negocios pueden verse perjudicados, cierto, pero seguro que otros se benefician de este hecho. Un ejemplo es la llegada del Mercadona a Basauri, que ha logrado que un bar cercano, multiplique por 10 sus clientes. El modelo actual, en el que existen estos centros, puede ser el fallo, si, pero, la solución es que no los tengamos? O la solución es que decidamos que centro debe estar en el municipio y cual no? Yo no creo que pueda decirle a alguien que quiere invertir en el pueblo, que no lo haga porque ya tengo otra empresa que lo está haciendo. No me parece que el que una fontanera abra una tienda sea el motivo por el que cierre otra, o acaso si un comercio o empresa decide entrar lo primero que voy a mirar es si tengo entre mis comercios alguien que se vaya a ver perjudicada?
        Estoy contigo que debemos decidir qué municipio queremos,pero creo que ese momento ya pasó, y decidir ahora, que una empresa, con los sueldos de los mas altos del sector, por encima de los que tenemos instalados en la zona, no se merece el mismo trato que le hemos dado a otras empresas similares, sinceramente, me parece que no nos beneficiará.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          aitor
          5
          1

          Da la impresión que a ti lo que te interesa solo es que se instale mercadona .
          No es tarde para decidir que pueblo queremos .
          Si se instalan otros 3 grandes superficies en un espacio reducido va crear una competencia brutal donde empezaran a sacarse los ojos tirando precios ( puntualmente asta que cada uno se asiente ) donde el pequeño comercio no puede competir y masificara esa zona que esta en la periferia perjudicando la vida de un pueblo( que yo que también es importante considero que es muy importante ).
          Como te he dicho antes el nombre de la gran superficie no me importa lo que me importa es la masificacion de ese modelo en un espacio muy reducido( luego nos quejaremos del el trafico que de por si ya existe en esa zona ).
          Pero te vuelvo a repetir que se va a cambiar la utilización de ese suelo para favorecer a estas empresas y eso si nos concierne a los vecinos .
          Que te parecería que si de lo que tu trabajas biene otra se instala con el favoritismo del ayuntamiento y eso supone que tu vayas al paro o te empeoren las condiciones laborable? no protestarías ? no lucharías ? eso están haciendo los pequeños comerciantes y yo les aplaudo.

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          Astepe
          5
          1

          Lo que dices de un bar de Urbi/ Basauri es de risa.
          ¿Sabes que los cuatro bares de la zona se organizaron para abrir los sábados a la tarde y se frotaban las manos por la cantidad de pintxos y cafés que iban a vender?
          ¿Sabes lo que vendieron? Fracaso TOTAL.
          ¿Sabes por qué? Porque quien va al Mercadona/ Eroski o lo que sea de turno, va a lo que va y no pierde el tiempo en quedarse un minuto más, máxime si el local está fuera.
          Más seriedad y rigor por favor. Menos dogmatismo.

          Deja una Respuesta
        3. Avatar
          El pueblo decide
          3
          1

          Txapelinoric tu preocupación es que a Eroski y Simply si y a otros no se les da el mismo margen? A mi los que realmente me preocupan son los negocios pequeños que son lo fundamental para la economía vasca, que son los que dejan el dinero aquí, pagan sus impuestos aquí. Me gustaría que siguieran dando viva a los pueblos, que no tienen tarea facial competiendo con Eroski, Simply, Burguer King, Mcdonals….¿ Y queremos más?.Si la diputación-gobierno vasco nos dice que la industria vasca, comercio pequeño debemos de impulsar y mejorar. ¿Que es lo que está haciendo con el Duranguesado Los independienteak y el PNV Abadiño? ¿a qué economía está favoreciendo?. Creo que podríamos traer negocios que realmente dieran trabajo con sueldos decentes, trabajo a pequeñas-medianas empresas, pero los supermercados no dan dinero ni a las arcas ni a las familias vascas. El único beneficiado de todo esto tiene que ser el ayuntamiento de Abadiño que me gustaría saber que deudas tiene que tener para andar para querer traer más supermercados y no querer hacer una consulta por petición del pueblo. Si por una mala gestión tenemos que pagar todo el Duranguesado, sobran estos gobernantes!

          Deja una Respuesta
        4. Avatar
          tximista
          1
          1

          Hay muchos tipos de empresa pero casualmente el alcalde y sus socios buscan la venta rápida para hacer caja en detrimento de los comerciantes de su pueblo a los que casualmente tiene que cuidar. En Zornotza, por ejemplo, me parece que todos los grupos municipales votaron una moción en la que se prohibía ubicar más centros comerciales en el pueblo y no veo yo que con ello les vaya peor. El interés de ciertas personas por la implantación de Mercadona en la comarca me huele mal, bastante mal.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar