Urbanismo a la carta

ElorrioElkarrekinPodemosQueremos hacer público un episodio de ‘urbanismo a la carta’ que hemos vivido en el municipio de Elorrio unido con actuaciones tipo ‘Cosa Nostra’.

Es una Historia urbanística que empezó hace mucho tiempo, en la que la empresa Maderas Gallastegi decidió construir un pabellón sin licencia ni permiso municipal e invadía el dominio hidráulico. Pero no importó, desde el Ayuntamiento cambiaron al río la denominación de río Zumelegi por la de arroyo Zumelegi, con lo cual arreglaban la situación.

Después, siendo alcaldesa Ana Otadui, actual presidenta de la Diputación de Bizkaia, concedieron a esta empresa una licencia provisional en suelo rústico. Según el artículo 36 de la ley del suelo no se pueden dar licencias provisionales en suelo no urbanizable. En tiempos de Ana Otadui como alcaldesa, se firmó un convenio con la empresa con la finalidad de reconsiderar en detalle la ‘categoría de la calificación’ de los terrenos de la empresa Maderas Gallastegui, S.A. Y a día de hoy tanto PNV cómo EH Bildu de Elorrio avalan estas tesis.

Pues bien, ante todo esto, desde Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos Elorrio hemos insistido en que el urbanismo a la carta es una práctica a desterrar; no debemos adaptar un Plan General para beneficio de particulares. El tema ha estado parado un tiempo, pero al final la gran coalición PNV-EH Bildu ha decidido tirar para adelante sin negociar esto políticamente y sin obligar a la empresa a que cumpla con sus obligaciones y cumpla con el interés público.

La única manera de corregir esta ilegalidad hubiese sido declarar este suelo urbanizable, pero no han querido porque esta opción suponía cumplir con obligaciones que tiene la empresa con el interés general. Actualmente la empresa tiene 16 edificios de los cuales solo 3 figuran en el catastro dado que no tienen licencia y son ilegales. Todo este montaje se ha hecho para que la empresa legalice todo lo que tiene ilegal y encima le dan permiso para construir más, todo esto en suelo no urbanizable. Los ediles que avalan esta opción dicen que tiene el beneplácito de medio ambiente y de la comisión de territorio y, la verdad, con el tema de Zaldibar candente no nos parece que sea un argumento muy sólido.

Lo peor es que nuestro ex concejal, antes de la sesión plenaria, ha recibido presiones y amenazas de la empresa por el sentido del voto. Anteriormente también recibió presiones y no solo él si no también un familiar suyo. Nos parece que estas prácticas están fuera del tiesto, ante personas que desempeñan su cargo público y también nos parece mentira que estos dos partidos creen estos precedentes de ‘urbanismo a la carta’, práctica que habría de desterrar de los municipios. Debe de prevalecer el interés general y si cada ciudadano debe de pagar sus impuestos, los empresarios deben de cumplir sus obligaciones y la administración tiene que hace que eso sea así. Pues en Elorrio no ocurre eso.

Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos Elorrio

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando…

19 Comentarios

  1. Avatar
    Informacion fiable .
    3
    9

    Como simpatizante del actual equipo de gobierno actual , os sugiero que deis una respuesta aportando explicaciones , aspectos legales , timing etc…

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Haritzaren semea
    4
    52

    Vuestro ex edil Juan Pedro ha sido el mayor GUARRO (con mayúsculas) que ha habido durante 20 años en el barrio de Iguria. Vacas lecheras que defecaban en el rio Zumelegi (que tanto criticáis ahora). Antes de hablar os pido un poco de RESPONSABILIDAD POLÍTICA que tanto os hace falta en un partido Españolista y tan hipócrita ( lo digo por que os habéis convertido en la mal llamada CASTA que hoy en día tanto os persigue).
    Euskal Herriko eta Elorrixoko ezker abertzaleko sinegotziak behar ditu inoiz baino gehiago, Podemoseko Ezker Espainolista ideologo atzeratuei; gure herriko kultura, nahiak, borrokak, hizkuntza, istoria eta militantziaz ohartarazteko. (Itzultzaileko link-a pasatuko dizuet ulertu ahal izateko, lasai TOZI)
    Podemos ez zarete ongi etorriak eta ez zarete izango!
    Gora ezker abertzalea!
    Gora gu ta gutarrak!
    Gora Euskal Herria Askatuta!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Eneeee..
      43
      5

      Anda ya, cuando todo el mundo sabe que quien enguarra el río es tu P.M. y sus numerosos clientes.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      El tal TOZI
      36
      4

      Kaixo!
      Barkatu berandutzeagaitik, zure idatziarekin egin didazu ohiko alderdiek egiten dutena: zerbait egingo dutela esan eta ordua iristen denean ezer ez. Zuk esan bezela, non utzi didazu euskarara itzultzeko link-a? Bilatzen egon naiz eta… Txantxa da!!!
      Gustora elkartuko nintzateke zurekin, zure amorru, ideia desberdineko alderdiari hainbesteko mespetxu hori nik ulertzeko. Elkarrizketa bat izan, errespetuz eta aurrez aurre hitz egiñez.
      Zure hitzekin beste alderdi bat gogotarazi didazu, VOX.
      Es curioso como hay gente que puede llegar a convertirse en lo que prometió destruir…

      Partido españolista.. Etiquetas que ponéis a falta de argumentos políticos, es cuanto menos curioso: vuestro nacionalismo es bueno pero el de los demás no. Que no se en que momento hemos hablado de españolismos, pero bueno, cada loco con su tema..
      Eso de responsabilidad política deberías pedírsela a EH Bildu para que dejemos de estar encima y no cometan posibles errores que luego puede terminar pagando la ciudadanía de Elorrio.

      Me resulta llamativo cómo desde el anonimato señalais a la gente mediante nombres y motes, además de adjetivos despectivos y con esa agresividad en el mensaje.. Que pretendéis? Meternos miedo? En serio? Una noticia sobre una cuestión urbanística en la que un exconcejal recibe insultos y amenazas, y la postura que tenéis es la de amedrentar al personal? Bueno, no me sorprende, hace años ya hicisteis que una persona cambiase un voto mediante el miedo, pero con nosotros no lo vais a conseguir.

      Es una pena que en pleno 2020 siga habiendo gente con esos aires filofascistas, que no tolera lo diferente.

      Por suerte, creo, que la mayoría de la izquierda abertzale estará en contra de esas actitudes, así que en lo que generalizo no meto a toda la izquierda abertzale si no a quienes andáis de ese pelo, con unos aires que rozan la xenofobia.

      Cuando quieras hablamos sobre mis ideas, si eres capaz de llevar a cabo un debate desde el respeto y la tolerancia y claro, salir del anonimato!

      Gora errespetua, tolerantzia eta elkarbizitza idei ezberdinen artean!

      Ah! Ta eztet behar I olako ongietorririk nire etxean bizitzeko bildur barik.

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Elorriano
      39
      2

      Yo entiendo que gracias a Podemos la izquierda abertzale esta gobernando en Elorrio, eso es asi.La izquierda abertzale de Elorrio se comporta debun modo diferente a la izquierda abertzale de otros sitios. Esto se esta comprobando que es porque hay corrupcion urbanistica.Desde tiempos de Niko.Los concejales actuales defienden a los Jauntxos de toda la vida igualito que el PNV.Si es la politica que defienden con independencia o sin ella, defienden a la casta a los de siempre, otorgandoles favores.Esto señores no es politica de izquierdas, esto tiene un nombre , y es corrupcion.¿Como es posible que PNV y Bildu coincidan por ejemplo en legalizar la chapuza que hizo la Sra. Otaduy? Y su prima la Sra. Buruaga que a su vez es pariente del Sr. Gallastegi, lo redondea?.Pues deberiamos de reflexionar un poco. No vale decir que se es de izquierda y abertzale y hacer estas cosas.Eso lo ve hasta un ciego.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Manipulación ?
        1
        5

        Gracias a podemos , seguro ? Bildu 1905 votos , Pnv 1656 ..Podemos 343
        Debieran los «asaltacielos» de Podemos apoyar al Pnv , como en los presupuestos del Gobierno vasco ?

        Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Mendi
    5
    39

    A los resentidos!!!
    Os hace falta un que os informe un tecnico de la situacion actual, hablais desde el desconocimiento y no se ajusta a la realidad…
    No hagais politica… CHABACANA, y reflexionar que aporta Podemos y cuanto nos cuesta su afan de protagonismo a los ciudadanos (creo que hay cuentas pebdientes con la adjudicatura) que es capaz de sacar una foto de una chimenea que no existe en Elorrio para ilustra una situación en clave»populista»pero claro al jubileta que cobra del sistema publico le hace falta crear humo para intoxicar.
    Hablais de empleo y no sois capaces de facilitar los espacios
    Sin mas….

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      El jubileta
      38
      5

      Ante tú total ignorancia o malas intenciones, te se hace saber que Podemos Elorrio consulta con asesores, abogados y arquitectos antes de tomar cualquier decisión. Para tu conocimiento, de 16 construcciones 13 no aparecen en el catastro. Pero tal vez (como se te ve el plumero) deberías de preguntar a EHB o al PNV porque se prestan a este tipo de irregularidades.
      Y el jubileta este (que cuando quieras te da las explicaciones que necesites sobre el tema), no esta liberado como otros del PNV y de Bildu. Y lo que cobra por las comisiones a las que asiste, no se lleva ni un céntimo a su casa! Lo deja para el partido.
      Y a difería de ti y otros tantos, no mirarán a otro lado, y denunciarán todo aquello que sea ilegal. Tal vez, el resentido seas tú, y de ahí tu comentario, y lo que quieres tapar.

      Así que antes de hablar infórmate de la realidad y no des lecciones. Porque para desconocimiento el tuyo.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Matxinsalto
      36
      3

      «A los resentidos… Un mensaje lleno de resentimiento, firmado el resentidisimo» te habría quedado maravilloso.

      La verdad que hay que tener mucha ignorancia o poca vergüenza para lanzar las acusaciones que realizas. Igual, y solo igual, se ha tenido que formar el grupo de Podemos en Elorrio porque hay gente cansada de las políticas que llevan a cabo tanto PNV como EH Bildu y eso se refleja en que el grupo a conseguido una concejalia durante 2 legislaturas. Si sigues un mínimo lo que se cuece en el ayuntamiento deberías ser consciente de lo necesaria que es la presencia del partido para que no sigan haciendo lo que les plazca como lo han hecho durante años.

      Me resulta llamativo e incluso vomitivo que emplees el término «jubileta» dándole esa connotación despectiva. Dudo mucho que su día a día dependa de lo que pueda ganar como concejal, además de que te ha explicado que lo deja para el partido.
      Hablando de cuanto puede costar al sistema público.. Pues lo que cuesta todo concejal, igual sería interesante saber cuanto cuestan las personas liberadas tanto en Bildu como en PNV.

      Ya se verá si está creando humo… O si el humo es de otr@s por quemarse al jugar con fuego.

      Con más….

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Elorriano
      34
      2

      La izquierda abertzale es un partido como los demas. Peroben Elorrio ha hechonun corralito en temas de Urbanismo con el PNV y respecto de lo de Iguria mira un poquuto mejor para ver a ver quien esta cobrando alqulires en negro por ejemplo.Aqui se cuecen habas y en mi casa calderadas.

      Deja una Respuesta
    4. Avatar
      Para Mendi
      32
      2

      Mendi, cuanto nos va ha costar a los ciudadanos legalizar las viviendas construidas sobre el rio Toloto en la calle Labakua ???

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Gaizka
    35
    1

    Pero lo de Maderas Gallastegi tambien tenia solucion segun explica el articulo.Lo ke hizo ilegal en su dia Otaduy dar una lic
    encia ilegal se podia corregir pero no han corregido.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    J. C. Arrazola
    34
    1

    HECHOS CONSUMADOS
    Es lo que tiene la política de hechos consumados que el PNV practicó en su día con su » super alcalde».
    Ahora solo hay dos soluciones. Legalizar a la brava, o derribar lo construido ilegalmente.
    A las viviendas construidas sobre el rio Toloto ya se le esta dando solución, con el desvío y el correspondiente coste para las arcas publicas. Lo otro, seguramente saldrá más barato, aunque haya que hacer alguna tranpita para legalizarlo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ElMudo
      32
      0

      Se podían hacer cosas de forma legal, no era necesario ni hacer trampitas (ilegalidades?) ni echar todo abajo.
      Si mal no recuerdo en el programa de Bildu aparece la revisión del PGOU, veremos que hacen, si hacen algo.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        j.c. Arrazola
        27
        1

        Ya, pero para eso habría que modificar también el PTS, y a la altura de Azkarreta donde esta la serrería cambiar la calificación de rio a raichuelo (cosa que ya intentó el PNV del super alcalde en su día). Si no, nunca se va ha cumplir con la distancia de los 5 metros, a no ser, que también desvien ese rio.

        Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Gaizka
    37
    5

    Me parece que Podemos Elorrio es una gente mucho mas legal y mejor preparada que los otros grupos.Me inspiran confianza y eso que yo no voto a nadie pero esta vez si votare.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Pantxike
    36
    4

    Jeseus!!!! Zer ikusibioku oniño!!! Alkatie lelotu ein da ala?

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Iñaki
    39
    4

    Bildu Elorrio be holako jokoetan sartzie guztiz salagarria da. ¿Zelan joan leike PNVren eskutik holako gauzetan?.Benetan harrigarria!!!!!.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Elorriano
    43
    3

    ¿Como os podeis juntar para urbanismo a la carta desde Bildu con PNV que no tiene mas que casos de corrupcion urbanistica?.¿Esto pasa en Bildu Elorrio solo o en todo Bildu?.Bildu Elorrio ¿Has perdido el norte?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar