Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Un atraco en toda regla

He recibido la noticia de la paralización del proyecto de estación y sede central de Euskotren en Durango con gran desagrado. Puedo entender que en época de crisis el Gobierno Vasco se cuestione adecuar el gasto en inversiones, pero no es el caso. Lo que el gobierno socialista de Patxi López está perpetrando es un atraco en toda regla.

El dinero que puede llegar a costar realizar el proyecto de la arquitecta iraní Zaha Haid no se trasladara a ayudar a personas necesitadas ni a paliar los destrozos que va dejando esta crisis. Ese dinero irá destinado a otras inversiones ferroviarias, inversiones que en palabras del consejero de Transportes, Iñaki Arriola, son prioritarias. Durango no es prioritario y, si fuera por este consejero, ni siquiera se hubiera proyectado la estación y mucho menos el traslado de la sede central de Bilbao a Durango.

Pero hagamos un repaso de las prioridades de este gobierno: apuestan por el tranvía para Barakaldo. ¡Qué casualidad!, gobernado por un socialista. O no será tanta la casualidad porque otra de las prioridades de la consejería de Transportes y, de hecho, la más importante es la construcción del metro para Donostia. Una ciudad también gobernada por el socialista Odón Elorza, que tan beligerante se muestra con las inversiones en Bizkaia como se ha visto con el nuevo San Mamés o, más recientemente, con la construcción de un segundo Guggenheim en Urdaibai.

Proyectos éstos que tendrían un gran impacto económico a su alrededor y que generarían mucha riqueza. Como sucedería en Durango, pues no nos olvidemos que hablamos del establecimiento de una empresa con más de 300 trabajadores y la apertura de un centro comercial urbano situado en la nueva estación. Centro comercial que, a diferencia de otros, sería muy beneficioso para el pequeño comercio de Durango puesto que atraería clientes al casco urbano en vez de vaciarlo, como sucede ahora.

Durango se lo merece más que nadie. Los vecinos del duranguesado hemos sufrido durante demasiados años los inconvenientes de ser atravesados por la línea del ferrocarril de este a oeste y viceversa. Cuántos cabreos habremos pillado cuando nos ha coincidido la bajada de barreras delante de nuestras narices, siempre, cuando más prisa teníamos. Y todo esto sin olvidar la gente que dejó su vida intentando atravesarlas.

Señor Arriola, Durango sí es prioritario. La villa de Durango lleva más de 125 años casada con el ferrocarril en un matrimonio no siempre fácil de llevar y un proyecto así no puede ser relegado por sus intereses políticos. Espero que Durango y los vecinos del duranguesado no estemos pagando el precio del cambio político en Gasteiz. Más grave sería aún que detrás de sus insistentes esfuerzos por impulsar proyectos como el metro de Donostialdea se escondiera su afán por ser Diputado general de Gipuzkoa en las siguiente legislatura. Esto sería como que todos los ciudadanos de Durangaldea le estuviéramos pagando la campaña electoral.

Pero, dejándome llevar por el espíritu navideño de estos días, voy a pensar que todo este cruce de declaraciones no es más que una pequeña falta de entendimiento entre las partes y que, de la reunión que mantendrá con la alcaldesa de Durango el 7 de enero, saldrá algo positivo. Aitziber, te recomiendo que en la carta a los reyes magos les pidas un tren eléctrico con estación incluida si no se lo has pedido ya a Olentzero.

Eneko Etxebarria es presidente de la junta municipal de EAJ-PNV de Abadiño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados