Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Euskara, objetivo difícil para los mayores en Durango

El Ayuntamiento de Durango, desde el área de Bienestar Social, organizó hace 7-8 años cursos de euskara para mayores.

El primer año lo cursamos en el Udal Euskaltegia. No eramos much@s, no, pero a los que estuvimos nos motivó el aprendizaje del euskara y decidimos continuar el siguiente año. Entonces vino la sorpresa, teníamos que cambiar de centro, iríamos al euskaltegi de AEK.

No nos comentaron los motivos para cambiar de centro pero accedimos a ir al euskaltegi de AEK. Hace 6 años de esto, y en este tiempo, nos hemos ido convirtiendo en una cantidad considerable de gente aprendiendo euskara, éramos 18 y ahora somos 48. Hemos creado entre profesores y alumn@s una gran familia que, ademas de aprender el idioma, hace excursiones para conocer mejor nuestra cultura, procura tomar parte en diversos eventos del pueblo… En resumen, estamos integrados y muy a gusto en Pinondo.

¿Qué pasa ahora? Después de tantos años en AEK, el Ayuntamiento quiere que volvamos al Udal Euskaltegia. ¿Las razones? Una y única. El Udal Euskaltegia tiene problemas para sostenerse. No nos han dado ninguna opción para mostrar nuestra opinión, la decisión está tomada. Es una decisión política con la cual, si queremos seguir aprendiendo en las mismas condiciones, tenemos que ir al Udal Euskaltegia y si nos quedamos en AEK, deberemos pagar la matrícula normal.

Queremos mostrar nuestro desacuerdo con el Ayuntamiento. Creemos que tenemos derecho a decidir donde estudiar, sin que varíen las condiciones económicas. Nos utilizan para parchear problemas que necesitan soluciones de otro tipo. ¿Qué pasaría si mejora la matriculación del Udal Euskaltegia? ¿Volveríamos a AEK porque al Ayuntamiento, al igual que en su día, le sale más barato?

Estamos indignados con el área de Bienestar Social. Somos mayores y pedimos que se nos trate con respeto y no como trastos que se llevan de aquí para allá.

Estamos bien en AEK, conocemos al profesorado, las aulas, el funcionamiento. No queremos cambiar nada, y así se lo hemos hecho saber a l@s polític@s de Durango pero nos responden que la comisión lo ha decidido así.

Nosotr@s también lo hemos decidido. Seguiremos en AEK o nos quedaremos en casa. No tenemos nada en contra del Udal Euskaltegia pero cuando las cosas funcionan bien no hay por qué cambiarlas.

¿Qué es lo que conseguirán? Que algunos de nosotr@s no podamos seguir estudiando euskara, que rompamos el buen ambiente que tenemos y todo eso para no arreglar nada en el Udal Euskaltegia. ¡Esta es la ayuda de nuestro Ayuntamiento al fomento del euskara!

Un abrazo a nuestr@s profesores.

Firmado: Benito Hurtado y Pablo Bragado en nombre de los mayores que estudiamos euskera en AEK.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados