Carta al Abadiño K.E. del Zaldua

Estimado Sr. Murua (presidente del Abadiño K.E.):

Le escribimos la presente para mostrarle nuestro malestar y nuestra disconformidad con la actuación que tiene su club, el Abadiño, con los niños que practican fútbol en edad escolar, esto es, de 8 a 14 años.

Es de todos conocido que Vds. se centran en captar a niños en esas edades en municipios de su entorno, dando más importancia al negocio y a los resultados que a la propia educación y bienestar de los niños. Porque si no, no tiene sentido su manera de actuar. Les ofrecen competir en ligas de mayor nivel a cambio de abandonar su entorno. Según la ley 14/1998 del Gobierno Vasco, en el apartado de DEPORTE ESCOLAR, artículo 54 dispone que:

La práctica del deporte escolar será preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que se garantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de diversas modalidades deportivas de acuerdo con su voluntad, aptitud física y edad.

El Abadiño solamente está orientando su actividad a la competición, si no, no se entiende que quiera captar niños que destaquen de municipios limítrofes.

El año pasado, hablaron con padres de niños alevines que juegan en el Zaldua, ofreciéndoles ir al Abadiño para competir en una liga superior. Eran 4 niños de un mismo equipo. Si se hubieran ido a su club hubieran dejado a otros 7 compañeros sin posibilidad de jugar, porque no se hubiera podido sacar equipo.

Este año vuelven por los mismos derroteros, volviendo a intentar captar a estos mismos 4 niños alegando que “vamos a estar justos de infantiles el año que viene”. A lo que nos hacemos unas preguntas… ¿justos de infantiles? ¿En una población de 7500 habitantes? Entonces en Zaldibar, con algo más de 3000, ¿cómo vamos a estar? ¿sobrados? Pues al igual que el año pasado, dejarían a ese equipo con 7 niños. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Les decimos que no pueden jugar porque se han ido 4 niños a otro club? Recordarles que actualmente Vds. tienen 4 equipos infantiles y 3 alevines.

Por nuestra parte, vamos a poner en conocimiento de la Plataforma de Protección de Escolares este hecho.
En nuestro caso, todos los niños que juegan con nosotros y que no son de Zaldibar, vienen a jugar porque no hay equipo en su municipio, tema que tenemos hablado con el club del pueblo en cuestión.

Lo que están haciendo, aparte de ir en contra de todo lo que supone el deporte escolar, ni es ético, ni es moral. En cuanto estos niños, que van a su club, no cumplen con sus expectativas, les dicen que no cuentan con ellos y/o les bajan de liga (ya no compiten en esa liga de mejor nivel) y/o les invitan a irse. Primero les dicen que son muy buenos y luego que no valen. Juegan con la inocencia y la ilusión de los niños y con la inexperiencia en estas lides de padres que creen que sus hijos, al competir en ligas de mayor nivel, pueden llegar a ser mejores jugadores que participando en ligas de menor nivel. Están tratando a los niños como simple mercancía sólo para su beneficio, sin pensar nunca en el bien del menor.

Señor Murua, el jugador que es bueno con 10 años, con 16 lo sigue siendo si le sigue gustando el fútbol. Muchos de los niños que en principio destacan a una edad temprana, luego suelen dejar el fútbol por haber sufrido presiones por parte de clubes y padres durante toda su vida escolar.

Hay que dejar a los niños que disfruten, que jueguen con sus amigos y que crezcan de manera sana, sin este tipo de presiones, haciendo lo que más les gusta.

Por lo que les invitamos a que cambien su política y dejen de hacer este tipo de actuaciones.

Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea, viendo divertirse a los niños de nuestro municipio jugando con sus amigos.

Por todo ello, queremos convocarle a una reunión URGENTE para tratar este tema.

Esperamos una respuesta de su parte antes de finales de semana y comentarle, a su vez, que en el caso de no tener respuesta a nuestra convocatoria, supondremos que no quieren hablarlo con nosotros y no tendremos más remedio que tomar las medidas que creamos oportunas. No vamos a permitir que se juegue de esa manera con los niños de Zaldibar solo por el afán competitivo de otros clubes de alrededor.

Sin más que comentarles, se despide atentamente,

Roberto Terroba (Zaldua F.T.)

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando…

18 Comentarios

  1. FRAYJU INFANTIL
    3
    0

    Hola, somos un grupo de padres que nos hemos unido para posibilitar que nuestros hijos jueguen al futbol desde un punto de vista participativo dentro del deporte escolar. El equipo sera continuidad del Frayju (instituto Durango) en categoria infantil (nacidos en 2004y 2005). Actualmente somos 13 personas (mínimo exigido) y nos faltan otros 6/7 chavales. No tenemos nada en contra de los clubes pero si por cualquier motivo estas interesado en tomar parte de un grupo al que solo le importa jugar y pasarlo bien contacta en el 652.750.293
    Datos pendientes de confirmar;
    1- Indicar que el coste anual segun el Ampa, sera de aproximadamente 70€.
    2- Entrenamientos en Arripausueta. Los lunes 17-18,15h, los miercoles 15,45-17h y jueves alternos 16,45-18h.
    Gracias y si te interesa o conoces a alguien interesado, contactar sin compromiso.

    Deja una Respuesta
  2. Directivo
    4
    1

    A mi entender los culpables son los que dicen que futbol escolar es para fomentar el deporte entre niños y luego ellos mismo seleccionan a los niños y niñas en distintas categorias, liga E (elite) , liga B y esta temporada otra mas la D. Luego los clubs(no escuelas, escolar) quieren COMPETIR en la liga E y para competir en esta liga hace falta talento y es cuando los clubs empiezan a seleccionar .
    O es casualidad que siempre invitan a ir a sus clubs a los que mas talento tienen
    Hay muchos intereses creados

    Deja una Respuesta
  3. Director Deportivo
    2
    1

    Yo veo algunas cosas y sobre todo una diferencia muy grande y es la siguiente:

    Partiendo de la base de que estamos hablando de niños tan pequeños, tan inocentes en edad escolar, lo que me parecería bien es que el Abadiño KE publicitase su club, la formación que da en su club, etc. Lo podrían hacer poniendo carteles en la calle,… para que aquel niño que desee, acuda a ese club a formarse, niños que no pertenezcan a ningún club, o niños que ya pertenecen a uno pero tienen ganas de cambiar porque no están a gusto en los que actualmente están, o lo que sea.

    Sin embargo, por lo que leo en ambos comunicados, parece ser que personal del Abadiño KE acude directamente a padres de NIÑOS QUE LES INTERESAN, porque se supone que son buenos en esta practica, y les invitan u ofrecen que fichen por el Abadiño y abandonen sus clubes de Origen.

    Creo sinceramente que ahí esta la gran diferencia, no es lo mismo publicitarse para que cualquier niño, vaya a formarse al Abadiño, que ir directamente a hablar con los padres de un niño que ya pertenece a un club, a invitarles que abandonen ese club para que fichen por el Abadiño.

    A parte de eso, para fichar a cualquier jugador de edades mas avanzadas, por ejemplo un cadete o un juvenil, creo que lo mas correcto seria que el club que quiere fichar un jugador se pusiera en contacto con el club de donde lo van a fichar (en este caso que el Abadiño se pusiera en contacto con el Zaldúa), para comunicarles de esta intención o de este interés, y a partir de comunicárselo, luego ya hablar con el jugador. Es cierto que cada club tiene su sistema, pero creo que lo correcto, menos agresivo, y mas educado seria este procedimiento.

    Lo ultimo preguntar, el Abadiño ficha “talentos” muy jóvenes de la zona, niños pequeños exactamente no? Que les ofrecen? una formación profesional con personal cualificado, especialistas en diferentes ámbitos, instalaciones de alto rendimiento, una metodología de formación realizada por expertos de futbol base?

    Porque en Bizkaia creo que solo hay un equipo que funcione así y pueda prometer esa formación real, y ese equipo es el Athletic.

    Con lo cual a la hora de ofrecer cosas, ojo. Porque quizás en el Berriz, aunque este en peor categoría, haya una formación muchísimo mejor para unos niños tan pequeños (esto ultimo lo digo desde el desconocimiento).

    Pero me refiero que el competir en categorías mas altas no te asegura que el que te entrena sepa mas de futbol, ni te vaya a enseñar mas, ni que tenga idea de lo que es adecuado enseñar en cada etapa de un jugador de futbol, etc.

    Conclusión: En mi opinión, los clubes son libres de publicitarse para que a los niños o padres de los niños les entren ganas de jugar en esos clubes, pero creo que no hay que pasar la barrera de ir a hablar con padres de niños tan pequeños para que abandonen un club a cambio de ir al suyo, y mas cuando no ofrecen formación de alto nivel, No me parece ético. Dejemos que los niños se diviertan haciendo lo que mas les gusta, que aprendan y que disfruten, y que sin que venga nadie a comerles la cabeza de si ficha por un club o ficha por este otro, el decida donde jugar.

    Todo esto lo digo desde mi humilde opinión sabiendo que algunos estarán de acuerdo y otros no.

    Deja una Respuesta
  4. Anónimo
    4
    5

    Es todo un cúmulo de sinsentidos, ya que, sino estoy confundido, 3 jugadores del primer equipo del Abadiño del año pasado, este año, han ido al Zaldua porque les ha llamado este mismo equipo que critica la misma práctica. Entonces a la conclusión que puedo llegar es que…..si estoy en categorías superiores puedo hacer lo que quiera pero en inferiores no me toqueis a los jugadores!!!! En serio que se critica eso en el Zaldua?????????????independientemente que sea federado o no…..es la categoría donde estés…..me parece una hipocresía y lo que están haciendo ahora es llorar…..

    Deja una Respuesta
  5. Socio
    7
    11

    Como socio, simpatizante y padre de un exjugador del Abadiño,me gustaría dar mi punto de vista de lo vivido en el club y desmentir rotundamente varias cosas que se han comentado en este enlace, y que en mi opinión y desde el más profundo respeto,solo se pueden justificar de dos modos, ignorancia o ganas de dañar la imagen del club. En primer lugar recordar que no hace mucho,se realizaron unas elecciones en las que la actual directiva ganó con casi el 100% de los votos,con lo que la mayoría de los socios (que creo que somos los que tenemos derecho a opinar) parece estar de acuerdo con la gestión del club.tambien añadir, que no hace mucho (la época que vivió mi hijo en el club) el club estuvo al borde de la desaparición, nadie quería venir a jugar, nadie quería hacerse cargo del club y sus deudas…. Con lo que como mínimo habría que agradecer a estas personas su tiempo ( mejor o peor empleado) para que el club siga existiendo.leyendo los comentarios de muchos de vosotros,debo deducir que no seguís mucho al club,si mal no recuerdo el año pasado surgió una situación parecida,que si no hay niños del pueblo en el club… Y se publicó en varios medios que cerca del 75% eran del municipio… Otro tema que leo es sobre una queja de un padre/madre que no está conforme con la gestión que hace el club en el que juega su hijo. Estas en tu derecho de no estar conforme, pero entonces como permites que tu hijo siga en el club?? Me parece un sinsentido y algo bastante grave, hacer que tu hijo juegue en un sitio en el que según dices ” lo están haciendo muy mal”. Por último, me gustaría plantear está hipótesis: si a tu hijo le gusta tocar la guitarra y tiene una academia al lado de su casa, está obligado a ir a dar clases a ella?? O tiene la posibilidad de elegir otra, aún estando en otro pueblo, que le guste más o que le parezca que puede aprender más en ella??? Seamos honestos, cada uno es libre de elegir donde se forma su hijo en cualquier ámbito, y como padres todos elegimos lo que creemos que es mejor para el desarrollo de nuestros hijos.

    Deja una Respuesta
    1. amante del futbol
      6
      7

      totalmente de acuerdo contigo socio. si bien no tenia ninguna duda de la correcta actuacion del abadiño y su gestión, una vez leído tus impresiones veo que no estaba equivocado en mi forma de pensar.

      me parece correcta la hipótesis que has planteado y yo plantearía: ¿porque cuando la cultural de durango llama a niños no se forma este escándalo? ¿si para vosotros hay que jugar en el equipo del pueblo, porque si yo quiero llevar a mi hijo a la cultural de durango no me dan esa posibilidad y tengo que esperar a ver si mi hijo es llamado o no por la cultural? según vosotros tendría que tener también el derecho a jugar en la cultural.

      pero una vez mas, vuestra hipocresía a la hora de meteros con el abadiño únicamente. me parece lamentable que solo se acuse a un club de algo cuando el resto de clubes hacen prácticamente lo mismo.

      VEO QUE SOCIO MANEJA DATOS DEBIDO A QUE A ESTADO SU HIJO JUGANDO EN DICHO CLUB Y AGRADEZCO QUE LOS HALLA MENCIONADO, para todos aquellos que dicen que no hay niños del pueblo.

      un saludo a todos

      Deja una Respuesta
  6. ANONIMO
    0
    1

    totalmente de acuerdo con las palabras de amante del futbol. he leido ambas cartas y me creo la del abadiño. creo que la envidia es muy mala y todo se debe a ello. soy de sestao y hasta hace poco no se conocia al abadiño pero ultimamente estoy viendo que estan despuntandose hasta el punto que compiten con los grandes equipos de bizkaia, por lo que creo que esa junta directiva estara haciendo bien las cosas, al igual que los entrenadores.

    respecto a lo de llamar o no jugadores deotros clubes, en la zona de setao y bilbao en general esta a la orden del dia y no veo el problema por ningun lado, ya que son los padres y los niños quienes deciden donde jugar.

    creo que para evolucionar y mejorar es conveniente jugar en un equipo en el que el resto de los jugadores son del mismo nivel y con esto no estoy menospreciando a nadie.

    finalmente me gustaria hacer una reflexion: no se cual sera el funcionamiento del club ni como se eligio a dicha junta directiva, pero ¿supongo que la directiva que esta hoy en dia habra sido elegida por votacion verdad?entonces, si la mayoria de los socios lo han decidido, no entiendo tanta queja.

    un saludo a todos

    Deja una Respuesta
  7. amante del futol
    7
    12

    me parece que el abadiño esta actuando correctamente ya que en ningun momento obliga a nadie a ir a su club, sino que se les da una oportunidad de mejorar deportivamente y son los propios padres junto a los niños quienes toman la decision de irse o no al abadiño. considero que no es malo irse a jugar a otro municipio porque por nacer en un pueblo no estas obligado a jugar ahi.

    igualmente, creo que en esta vida cuanto mas te relacione y mas amistades hagas es mejor y estos niños se relacionan con mas niños creando mas amistades.

    haciendo alusión a un comentario anterior, si tan a disgusto estas con la directiva o la gestión del club en el que juega tu hijo no es lógico, desde mi punto de vista, que sigáis en el club.

    lo que deduzco con todo esto es lo siguiente: creo que mucha gente tiene envidia de que el abadiño crezca como club porque sino no entiendo como solo se critica la gestión del abadiño cuando otros clubes de la zona hacen lo mismo, porque sino recuerdo mal, la cultural de durango hace varios años se llevo a 24 jugadores del abadiño y en ningún periódico ni en ninguna red social se hablo sobre ello.

    desde aquí animo al club a que siga los mismos pasos que esta llevando siempre que se haga con respeto

    NO TENGO NADA QUE VER CON EL ABADIÑO

    Deja una Respuesta
    1. Mugarra
      3
      11

      Totalmente de acuerdo, hay que dejar que todo el mundo decida libremente (aunque primero te tiene que elegir el club de futbol) pero yo aún diría más: habría que extenderlo a otros ámbitos, por ejemplo a lo académico, a ver cuando empieza a haber colegios que empiecen a fichar a los mejores alumnos y así pueden desarrollar mucho mejor y más rápido sus capacidades (como en el futbol) y librarse de estar rodeados de los mediocres (como en el futbol). HAY QUE FOMENTAR LA CULTURA DE LOS MEJORES Y DEJAR DE LADO A LOS MEDIOCRES (como en el futbol).

      Deja una Respuesta
      1. Asterix
        5
        2

        Será sarcasmo lo tuyo, Mugarra. Todos no podemos llegar a ser los mejores y si hablamos de mujeres ya ni te cuento los problemas que tienen. Porque de ser como tú comentas terminaremos como en Esparta. Al niño nacido débil, transexual o minusválido se le despeña por un barranco porque no vale para la guerra y a la niña que no sirva para procrear guerreros, también. Ya de por sí el mundo se parece cada vez más a Esparta para que nos vengan los neonazis con sus teorías.

        Deja una Respuesta
        1. Mugarra
          4
          0

          Por su puesto que es sacarmo, tiene que haber sitio para todos, pero así como desde el GV se fomentan políticas de crear grupos heterogéneos de alumnos, lo mismo se deberían hacer en el deporte…y si de partida en deporte escolar la federación fomenta distintas ligas en la misma categoría genera esa competitividad desde edades muy tempranas. Y por encima, como resultado, ¿cuántos acaban como profesionales del futbol? a mi me sale un porcentaje bajísimo para todo el esfuerzo que se realiza desde instituciones, familias y niños.

          TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

          Deja una Respuesta
      2. Pedromari
        0
        0

        Estas hablando con peña del fútbol, habla caro que no te van a entender.

        Deja una Respuesta
    2. Lll
      11
      1

      Dile a los 7 niños que dejarían sin jugar haber si es envidia. En zelaieta, también dejaron sin equipo a unos cuantos niños, en su mismo pueblo. Se del caso de un benjamín que quería jugar, y no le dejaron. Dijeron que el equipo estaba completo. Con gente de fuera? Dejan sin jugar a NIÑOS de su propio municipio. Rompen equipos de niños. Sólo piensan en su beneficio. Si kieren crecer que lo hagan, pero no a Costa de los demas. Y la culpa es de los padres. Se nos llena el pecho cuando vienen a buscar a nuestro hijo. Luego así pensamos que tenemos a messi en casa

      Deja una Respuesta
  8. AITA
    12
    4

    como padre de niño que juega en astola y viendo la actuacion del club en los ultimos años solo tengo que decir que me parece una gran pena que el club de futbol del pueblo lo enfoque de la manera que lo estan haciendo. Desde mi punto de vista lo estan haciendo muy mal, a que niño no le gustaria jugar en el equipo de su pueblo junto a sus amig@s? que necesidad hay que los niños tengan que ir a otros pueblos a practicar el deporte que les gusta. El club de futbol de astola lo unico que esta haciendo es que una generacion entera les odie. Por algo sera que nadie mas que los padres van a ver los partidos. SI NO SE APOYA AL PUEBLO EL PUEBLO NO APOYA AL CLUB

    Deja una Respuesta
  9. Erro
    14
    4

    Tdo con el contenido de la carta, ese es la reflexión de un equipo que año tras año tratan de llevarse chavales y podría ser de otros equipos y ….colegios!!!!
    Pero que diremos los que vivimos en Abadiño….que todos los años tenemos que emigrar a otros pueblos, léase Iurretako,Ezkurdi,Zaldua,Elorrio, para que nuestros hijos/hijas juegen al fútbol….porque para el Abadiño solo son validos 1 o 2 chavales como mucho…!!!!.
    El 90% de los chavales que hay en Astola son de fuera de Abadiño y el Ayto les sigue suvencionando como si nada, como si el problema no iría con ellos….
    Como es posible Sr. Navarro, alcalde de Abadiño, que usted permita esto?
    Que siempre que tiene oportunidad recuerda que usted también jugó y fue entrandor del Abadiño….piense que igual hoy en día, con la directrices de esta junta ,tampoco hubiera jugado en el equipo de su pueblo…tiene gracia el asunto…pero como no es un tema de risa le suplicó que tome medidas en el asunto ya de una vez , obligando, si obligando!!… al Abadiño a que coja a todos los chavales del municipio que juegan al fútbol y así sigan en su entorno y con sus amigos.
    Como dudo que vaya a hacerlo le recomiendo que la subvención que da al equipo del pueblo no sea un fijo, sino que varíe en función de los chavales de Abadiño que haya en el club, de esa forma igual los responsables del club cambian de directrices….

    Deja una Respuesta
  10. Aita
    9
    20

    Yo no veo mal en que ofrezcan a los jugadores jugar en una categoria mayor, creo que sería bueno para el aprendizaje. Luego que los padres y el jugador decidan que hacer, como se ha hecho siempre. El problema es que hay en equipos que solo se preocupan de sus jugadores escolares, cuando se van a ir. Pero luego tienen a cualquiera de entrenador, ni se interesan por ellos si no es por cobrar… Que cada uno decida lo que quiera hacer, creo que llamar para ofrecer algo nunca ha sido malo.

    PADRE de jugador de etapa escolar, no llamado por ningún equipo. Por si acaso.

    Deja una Respuesta
    1. Juan jose
      14
      3

      pues te voy a contestar estoy de acuerdo en lo que dice el zaldua.me parece vergonzoso que en el mes de enero ya estén contactando para coger 2 chavales que actualmente entreno yo con 11 años para el abadiño la temporada que viene.se de casos que luego chavales que os habéis llevado luego les habéis dicho que no contáis con ellos.dejar que jueguen donde quieran por que lo único que hacéis es deshacer equipos que luego se quedan con los chavales justos.mi pregunta es .que pretendeis llegar a primera división?por favor en el eibar y el athetic hay 44 en total fichas.o pretende is que si llega alguno a 1division etc cobrar por derechos de formación?lo que si digo a los padres es que los chavales no son los que deciden si no los padres.y los.padres lo que piensan es que su hijo ya está en primera división. seamos serios y responsables .por otro lado también os digo que el fútbol ya no es lo que era.ha y para acabar señores del abadiño ir y ponerse en contacto con los padres de un niño de 8años que juega en San Antonio santarita es vergonzoso. por que aunque les llaméis vosotros tienen que pagar .pues mira los que van a lezama no pagan.deberían los ayuntamientos mirar lo que hacen ciertos club y retirarles las subvenciones. para mi no se debería llamar a ningún niño que este en deporte escolar o a partir por lo menos de infantiles .que pena me dais cub y padres no todos pero si una gran mayoría .que ya se creen que tienen al futuro mesi.

      Deja una Respuesta
  11. Txirrindulari bat
    14
    3

    Este es un mal que venimos arrastrando de largo y que no se da únicamente en el fútbol. Edad escolar está considerada por el Gobierno Vasco y nuestras Diputaciones Territoriales comprendiendo incluso las categorías de juveniles (juniors).

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close