Carta al director del instituto de Durango: «No veo responsable por mi parte participar en este ensayo»

Instituto-DurangoEl alumnado de segundo curso de Bachillerato, FP Superior al completo y segundo de ciclos medios y básicos serán los primeros en volver a las aulas en Euskadi. Así lo anunció ayer la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, quien anunció que el regreso será escalonado a partir del 18 de mayo en Euskadi.

Ante esta decisión, un padre afectado ha enviado esta mañana una carta al director del instituto de Durango. En la misiva, José Mari Vélez de Mendizabal cuestiona que Uriarte asegurara ante los medios de comunicación que la formación presencial que se va a ofrecer a partir del día 18 puede servir de «ensayo para septiembre”.

Mientras no exista un plan consensuado por todos los implicados, insiste, «la legitimidad de la instrucción es nula» y, en su caso, «no veo responsable por mi parte participar en este ensayo».

Puedes leer aquí la carta íntegra

Buenos días.

Ante la obligación impuesta por el Gobierno Vasco, vía Consejería de Educación, de tener que enviar a mi hija a las aulas el 25 de Mayo, le manifiesto mi absoluto desacuerdo con dicha obligación.

De lo leído en su periódico oficial, resulta que ahora mi hija de 16 años es “adulta”. Igualmente, según la consejera Cristina Uriarte, “es factible dar clases con seguridad para la salud» siguiendo las «normas de comportamiento e higiene» dictadas por el Departamento de Salud.” Por lo que, según ella, “entre esas medidas para evitar contagios se ha decidido impartir clases en un horario intensivo de 5 horas para así suprimir el servicio de comedor, distanciar los pupitres 1,5 metros entre ellos y establecer turnos que eviten aglomeraciones en el patio».

«Será además obligatorio que estudiantes, docentes y resto de trabajadores lleven mascarilla y cada centro deberá organizar entradas y salidas escalonadas y, en el caso de que cuenten con dos accesos, usarlos de manera unidireccional”.

Más allá de que no se especifican realmente cuáles van a ser esas medidas, ni el para qué de tener que acudir en estas fechas a las clases, Uriarte señala en el mismo periódico que «trabaja con varios escenarios, aunque la decisión final de si se vuelve a clase con total normalidad o con condiciones especiales la tendrá el Departamento de Salud». Ha dicho, en todo caso, que la recuperación parcial de la formación presencial a partir del día 18 puede servir de «ensayo» para septiembre”

Parece que este es el objeto y objetivo de fondo, al que nos obligan a participar, no la educación ni el bienestar y salud de nuestros hijos e hijas. Pero se esconden en “se ha decidido por tanto recuperar las clases presenciales únicamente en los cursos más sensibles y críticos» en los que los alumnos se juegan la obtención de un título o la promoción a estudios superiores” para lanzar esta “yihad” a las aulas y hacernos a todos los involucrados “héroes” del regreso a su pretendida vuelta a la normalidad con este ENSAYO.

Mientras no exista un plan consensuado por todos los implicados, Directores, profesores, padres y alumnos, personal administrativo y auxiliar, limpiadoras, la legitimidad de la instrucción es nula. La llamada desescalada no solo ha de ser cogestionada entre gobierno central y gobierno vasco, lo que tiene valor para unos también ha de tenerlo para otros, y más si hablamos de la salud de nuestros hijos e hijas.

Demasiadas cuestiones:

Sobre las medidas para proteger la salud:

  • ¿Alumnos por aula para realmente mantener la distancia de seguridad?
  • Entradas y salidas, ¿ control de temperatura?
  • Aglomeraciones en el exterior del instituto a la espera de entrar, quién lo controla,¿la policía?
  • Uso de los pasillo. En el que está mi hija dudo que tenga metro y medio.
  • Uso de los baños. Cinco horas sin baños no es posible. ¿cómo se va a gestionar su uso y desinfección?
  • Respecto de la metodología
  • ¿Cuántos alumnos por aula?, no más del 50% entiendo, ¿cómo en el resto de la sociedad, bares,..?
  • Si eso es así, qué profesores van a dar las materias y cómo, si lo han de compaginar con la atención on- line a otros niveles y alumnos?
  • Mi hija tiene exámenes on-line. ¿Se plantea realizar exámenes en ese plazo, más exámenes?

En conclusión, no hay previsión, ni provisión, sino solo el deseo de hacer ese ensayo a costa de los afectados en el mismo.

Por ello, hasta que las condiciones no sean las adecuadas, no veo responsable por mi parte participar en este ensayo,

Un saludo.

Josemari Vélez de Mendizabal

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando…

29 Comentarios

  1. Avatar
    Exdire
    3
    0

    Encantado de responder a su pregunta sobre mi opinión. Consideré y considero que no son los directores de centro los destinatarios más adecuados de la carta, sobre todo si el director es el único destinatario . Por otra parte, estoy convencido que con su carta o sin ella el Director convocará al Claustro, Consejo Escolar, Asociación de Madres y Padres, participará en la reunión de directores,etc., para actuar de manera conjunta. Y, por otra parte, no olvidemos la fuerza mucho mayor ante la Administración de los padres y madres y sus Asociaciones. Son muchos votos.
    Sobre el contenido de su carta, estoy muy de acuerdo con lo que manifiesta. Entiendo y participo de su preocupación. Le transmito mi comprensión y solidaridad, desde mi condición de expadre de alumno. Aunque sea una obviedad decirlo, muchos profesionales de la enseñanza hemos sido y son además padres y madres de alumnos y alumnas.
    Esta es,pues, mi opinión. En cuanto a comentarios que he leído por aquí quiero decir que , como en todos los colectivos, en la enseñanza hay profesionales extraordinarios, muy buenos, buenos…y no tan buenos. Y madres y padres que se preocupan y ocupan de sus hijos e hijas mucho, poco…o nada. Generalizar es siempre un error. Y, por cierto, por llamar feos a los demás no conseguiremos ser más guapos.
    Quiero finalmente subrayar que mi opinión pretende ser una más, la de un ciudadano más, que tuvo la suerte de poder dedicar la mayor parte de su vida a una profesión maravillosa, con la mejor voluntad, con muchos errores, con momentos inolvidables, por difíciles y por gratificantes, no siempre valorada ni comprendida, pero que , si volviera a nacer, no dudaría en volverla a vivir.
    A todos y todas un abrazo.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    el padre autor
    5
    5

    Ahora que el Gobierno vasco ha delegado en los directores la responsailidad política del retorno a las clases presenciales el 18 de mayo, el lunes que viene, agradecería saber cuál es la opinión que tiene el exdirector que no entendía por qué escribí al director del instituto.
    Aprovecho para decirle a felix que como en todo colectivo de profesionales, los hay excelentes, buenos y mediocres. Yo no tengo los medios para evaluar en que porcentaje está el colectivo de Licenciados, pero compartó con él en exigirles responsabilidad, no solidaridad. Eso es voluntario, no se presupone ni se puede exigir, como el valor en los soldados. O , ¿ hemos aplaudido en los balcones para agradecerles su valor o para azuzarles a seguir arriesgando su salud y la de sus familias mientras estabamos resguardados en nuestras casas?
    Creo sinceramente que esta crisis nos obliga a todos a repensar muchas de nuestras creencias y modos de actuar, sobre qué somos, qué hacemos y qué queremos. Más allá de desear volver a lo que conociamos antes de la aparición de la pandemia, que no es posible, la vida no tiene marcha atrás, y de si se jugará la final de Copa del Rey, tenemos un futuro próximo plagado de incertudumre y dificultades para dejarlo en manos de «las cabezas pensantes, pensando».
    Mucho ánimo para todos, que nos va a hacer falta.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Repensador al padre
      6
      0

      Pues te sugiero que repienses y decidas si tu hijo va o no va, y no dejes que la responsabilidad recaiga en los demás.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Felix
    12
    9

    Mi hijo sí irá. Y me parecería bien que con todas las medidas de seguridad rigurosamente vuelvan todos a las escuelas. ¿cómo? De la misma forma que en cualquier otro ámbito económico, social, sanitario lo han hecho. Las cabezas pensantes pensando, con una comunicación fluída entre todos los estamentos de la comunidad escolar (eso es lo que falta, al parecer), y poco a poco vuelta a la realidad. En las residencias, en los hospitales, en los supermercados han demostrado profesionalidad y solidaridad a raudales. Lo mismo debería de hacer el profesorado. Por cierto, a mi hija en 4ºESO muchos profesores le han dado las clases muy bien. Otros no dan clases, sólo mandan ejercicios. Estáis en boca de todo el mundo. Y no para bien. De verdad. Habéis demostrado ser el colectivo más egoista e insolidario desde que empezó la pandemia. Osea que la cajera de Eroski se amolda a la situación como una gran profesional y estos licenciados se niegan a dar clases de modo telemático. No todo es de color rosa. Algunos profesores de maravilla, otros de vergüenza. Y en la universidad…. haced una encuesta. Sin miedo. Y veréis los resultados. No habéis demostrado flexibilidad y capacidad de adaptación ninguna. Por favor. Hay que volver, con seguridad, pero hay que volver. Y no os escudeis en los estudiantes con su huelga. Eso es muy pobre. Muy pobre.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Gaixoa
      0
      2

      La RAE en su segunda acepción define pobre como ‘[cosa] humilde o de poco valor’. Y tiene razón Félix . Es pobre el profesor/a que ha tenido transformar su enseñanza presencial en clases a distancia con videollamadas, vídeos, tutoriales o pódcast de la noche a la mañana. Pobre el profesor que trabaja las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana y las vacaciones de Semana Santa. Pobre porque recibe notificaciones a través de las plataformas educativas a cualquier hora, pobre porque corrige trabajos de más de doscientos alumnos, que todos los días le preguntan dudas, escriben correos, mandan tareas de vuelta para ser corregidas… Pobre porque contesta las consultas de padres, pobre porque atiende todo el inabarcable papeleo administrativo generado por esta situación.
      Félix el profesor/ora se preocupa por sus alumnos y les ofrece apoyo no solamente académico sino también emocional. Les sigue en su día a día les anima. Y si somos egoístas es porque nos pasamos más tiempo de dedicación a nuestros alumnos que a nuestras familias y a nosotros mismos. Pobre esta sociedad que concede poco valor a todas estas acciones.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Gaixua
      7
      5

      La RAE en su segunda acepción define pobre como ‘[cosa] humilde o de poco valor’. Y tiene razón Félix . Es pobre el profesor/a que ha tenido transformar su enseñanza presencial en clases a distancia con videollamadas, vídeos, tutoriales o pódcast de la noche a la mañana. Pobre el profesor que trabaja las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana y las vacaciones de Semana Santa. Pobre porque recibe notificaciones a través de las plataformas educativas a cualquier hora, pobre porque corrige trabajos de más de doscientos alumnos, que todos los días le preguntan dudas, escriben correos, mandan tareas de vuelta para ser corregidas… Pobre porque contesta las consultas de padres, pobre porque atiende todo el inabarcable papeleo administrativo generado por esta situación.
      Félix el profesor/ora se preocupa por sus alumnos y les ofrece apoyo no solamente académico sino también emocional. Les sigue en su día a día les anima. Y si somos egoístas es porque nos pasamos más tiempo de dedicación a nuestros alumnos que a nuestras familias y a nosotros mismos. Pobre esta sociedad que concede poco valor a todas estas acciones.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Itziar
        3
        3

        Como bien dicen más arriba, hay de todo, como en botica. Profesionales y no profesionales. De esos que viven por y para el alumnado no conozco. ¿me puedes pasar información de ese centro? Mira, mi hijo cursa sus estudios en la pública y no he tenido esa suerte. Estoy dispuesta a cambiarle de centro sea público o privado sólo por conocer a un par de profesionales como los que describes. En general, los que conozco son gente que no le gusta trabajar con adolescentes, lo de las hormonas lo llevan mal. Mi hijo va muy bien. Buenas notas. Pero amigas con hijos que necesitan apoyo están desesperadas por la falta de empatía de los supuestos profesionales. No pueden con los adolescentes. Nunca un minuto más. Sorpresas buenas pocas en los institutos. Otra cosa es en primaria. Por lo menos mi experiencias ha sido sobresaliente.
        Y desde que ha empezado la pandemia sí me he encontrado con profesionales y además solidarios que han cambiado de forma de trabajar igual que el profesorado, de un día para otro, pero no ha salido ante los medios de comunicación a protestar, con muchos más motivos que vosotros. Un aplauso para todo el personal sanitario, de Lanbide, transportistas, trabajadores sociales, personal de gasolineras, de tiendas de comestibles, …. todos esos en silencio han aguantado carros y carretas, porque a veces toca hacerlo así. Y otro aplauso para todos aquellos que quieren trabajar y no lo pueden hacer, por muchos motivos. Y vendrán tiempos para críticas y autocríticas, pero ahora no. Abrir las escuelas es un paso que hay que dar, como el resto de los trabajadores. No sois más ni menos.

        Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Tu pera
    4
    4

    Para José

    Esa es la drecha que votas, el pnv es una mancha en vuestra sombra, y a ver si os dais cuenta que el pnv solo busca el dinero, donde está bildu, saludos desde Castilla y León

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Manuel
    7
    6

    Soy director de instituto de otra comunidad autónoma.
    Agradecería mucho que hubiese padres y madres tan sensatos que actuasen de la misma manera que ha hecho Vd. Estoy completamente de acuerdo tanto en lo que expone, como lo expone, y a quien lo dirige: el director, la autoridad educativa más cercana.
    Nosotros, los directores y directoras, necesitamos este tipo de acciones que nos permitan mantenernos firmes ante órdenes dictadas desde una total desconexión de la realidad de los centros educativos. Esto que ha hecho es un acto de responsabilidad plena y compromiso no solo con la salud de su hija, sino con el de toda la comunidad educativa de su centro.
    Animo a todos los padres a que actúen en el mismo sentido.
    Gracias desde Andalucía

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    el padre autor
    8
    3

    Sin ninguna intención de polemizar y respetando todas las opiniones, respondo brevemente a algunas cuestiones.
    ¿Por quë al Director y no al Departamento de Educación o al mismo Gobierno? Por que, a mi entender, es el responsable del Instituto y entiendo que está en su criterio elevar o no la opinión de los padres a sus superiores si lo considera oportuno. Sé que él no es el responsable último de esta situación. Pero también me parece que es conveniente apelar a la resposabilidad individual, cada quién según su situación. Me parece más eficaz que promover manifestaciones o adhesiones colectivas a la puerta del instituto o de Ajuria Enea para presionar a quién toma las decisiones.Es probable que esté equivocado con ello, pero es mi opción personal, apelar a las conciencias de cada persona, no generar posicionamientos colectivos tras banderas o consignas. Creo firmemente que la verdad está repartida y contrastar ayuda a verla mejor. No tengo nada personal contra el Director. Y, por supuesto, me reservo mi derecho a brindar al sol, la luna y las estrellas.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    el padre
    1
    3

    Sin ninguna intención de polemizar y respetando todas las opiniones, respondo brevemente a algunas cuestiones.
    ¿Por quë al Director y no al Departamento de Educación o al mismo Gobierno? Por que, a mi entender, es el responsable del Instituto y entiendo que está en su criterio elevar o no la opinión de los padres a sus superiores si lo considera oportuno. Sé que él no es el responsable último de esta situación. Pero también me parece que es conveniente apelar a la resposabilidad individual, cada quién según su situación. Me parece más eficaz que promover manifestaciones o adhesiones colectivas a la puerta del instituto o de Ajuria Enea para presionar a quién toma las decisiones.Es probable que esté equivocado con ello, pero es mi opción personal, apelar a las conciencias de cada persona, no generar posicionamientos colectivos tras banderas o consignas. Creo firmemente que la verdad está repartida y contrastar ayuda a verla mejor. No tengo nada personal contra el Director. Y, por supuesto, me reservo mi derecho a brindar al sol, la luna y las estrellas.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    el que suscribe
    0
    0

    Sin ninguna intención de polemizar y respetando todas las opiniones, respondo brevemente a algunas cuestiones.
    ¿Por quë al Director y no al Departamento de Educación o al mismo Gobierno? Por que, a mi entender, es el responsable del Instituto y entiendo que está en su criterio elevar o no la opinión de los padres a sus superiores si lo considera oportuno. Sé que él no es el responsable último de esta situación. Pero también me parece que es conveniente apelar a la resposabilidad individual, cada quién según su situación. Me parece más eficaz que promover manifestaciones o adhesiones colectivas a la puerta del instituto o de Ajuria Enea para presionar a quién toma las decisiones.Es probable que esté equivocado con ello, pero es mi opción personal, apelar a las conciencias de cada persona, no generar posicionamientos colectivos tras banderas o consignas. Creo firmemente que la verdad está repartida y contrastar ayuda a verla mejor. No tengo nada personal contra el Director. Y, por supuesto, me reservo mi derecho a brindar al sol, la luna y las estrellas.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Maria
    13
    6

    Estoy totalmente de acuerdo con este padre. En mi opinión la vuelta a las clases presenciales debería de ser VOLUNTARIA y lo digo con conocimiento de causa. Mi hijo está en cuarto de la ESO , ellos utilizan Ipad en su centro y desde el primer momento del confinamiento llevan dando clase de 8 a 16 h. Todos los profesores han cumplido su horario les pasan lista a todas las horas llevan la materia al día , hacen exámenes etc.Me da igual que el GV haga las elecciones mañana, o pase de fase cuando no todos los territorios de Bizkaia lo cumplen, cada uno de nosotros somos LIBRES de decidir si salimos , paseamos etc.
    Pero en el caso de nuestros hijos nos OBLIGAN a que les enviémos a clase poniendo en riesgo su salud y la de toda la familia.No les consiento que jueguen con la salud de los chavales y les confundan aparentando normalidad. Los políticos deberían de escuchar a los implicados. Eskerrik asko

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Maria
    0
    1

    Estoy totalmente de acuerdo con este padre.En mi opinión deberían ser VOLUNTARIAS las clases presenciales.Tengo un hijo en 4 DBH , desde la primera semana de confinamiento han tenido clase de 8 a 16 h todos los profesores han cumplido su horario lectivo incluida la clase de Educación física, han tenido exámenes, trabajos etc..No tiene sentido que vuelvan a las clases presenciales por 15 días corriendo riesgos para su salud y su familia. El GV no puede jugar con la salud de nuestros hijos no se lo consiento. Me da igual que celebren las elecciones mañana ,que pasen a la fase 1 viendo los contagios que se dan en Bizkaia , cada cual es libre y sabrá que hacer con las salidas. Por favor señores políticos escuchen a la gente antes de tomar decisiones tan importantes .

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Juan Luis Martin
    9
    2

    Aquí lo único importante no es si va a haber futbol, si esto lo hace un partido u otro, ni el IRPF, ni aludir a Zaldibar. Lo único importante es que nuestros hijos vayan a seguir con sus estudios sin ningún peligro. Yo desde luego no los voy a mandar si considero que lo hay. Eso es lo que más me importa.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    josemari
    7
    5

    Si el director del instituto solo puede seguir las ordenes de sus superiores, es la misma razon que dió Otto Adolf Eicmann para realizar su eficiente labor de organizar el transporte de judios a los campos de exterminio.
    Llevan toda la pandemia llamando a la responsabilidad personal, pero parace que se limita a evitar ser contagiado o contagiar a los demás. » Yo solo cumplia ordenes..».

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Txilibito
    31
    2

    Siempre el circo (fútbol) antes que la Educación. Luego nos quejamos de la insolidaridad de los Países Bajos, por ejemplo. Allí la Liga se dio por finiquitada y por anulada la clasificación. Temporada nula. Aquí fútbol sí o sí aunque falten mascarillas para personas que las necesitan con mayor premura.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Para Jose
    3
    23

    La salud de la gente les importa tanto o mas que a ti, que ya veo, que te preocupa mucho que te suban el IRPF, te quiten la desgravacion por vivienda y planes de pensiones o te suban el IVA. Las dos barajas a la vez no es aconsejable.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txarli
      17
      4

      Parece que a ti solo te importa una baraja, la del PNV. Seguro que la salud de los de Zaldibar no les importa tanto, igual hasta son los creadores del Covid- 19 para tapar su nefasta actuación en el vertedero y ya tienen sus ansiadas elecciones en Julio….solo nos queda votar aunque hay dos personas que no podrán hacerlo.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Marta
      16
      4

      Eres un estómago agradecido del PNV, y además un poco zoquete ya que no sabes que tiene que ver la salud y los impuestos y quieres hacer ver que ambas cosas no son aconsejables.

      Los parásitos, llámese políticos, perceptores perpétuos de RGI, empresarios vive-subvenciones, se dedican a vivir del esfuerzo de la gente trabajadora sin aportar nada de provecho a la sociedad, es más quitan recursos. Esa subida de impustos va para mentener todos los chiringuitos de los partidos políticos y no va repercutir en la población en general.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Para Marta
        3
        3

        Te puedo garantizar que me gusta comer bien. No les pregunto a los comerciantes de Durango su filiacion politica cuando voy a la compra, aunque estadisticamente son bastantes del PNV.
        Veo que estas en contra de los politicos ( yo, de apoliticos despues de 40 años estoy hasta los coj,,,) en contra de la RGI (yo no), de los empresarios (yo en principio no). para mi los impuestos deben de ser para mantener los servicios publicos principalmente,y por supuesto van a repercutir en la poblacion, siempre lo hacen ( yo prefiero que sean progresivosy directos).

        Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Iñigo
    20
    5

    Pues para mí la educaciòn es un pilar básico. No entiendo lo del fútbol. Eso puede esperar, no es esencial. Pondría todos los medios para que vuelvan a la escuela, pero con toda la seguridad para alumnado y profesorado. Pero para ello hay que invertir tiempo y dinero, cono en otros lugares de Europa.

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Exdire de Instituto
    26
    7

    Por el contenido y por la forma de expresarse el padre autor de esta carta intuyo que se trata de una persona preparada y con criterio. Por ello resulta sorprendente que se dirija al Director del Instituto, que por razón de su cargo se va a ver obligado a intentar poner en marcha las decisiones de la Consejera de Educación ( Gobierno Vasco), en vez de dirigirse a la Consejera o al Gobierno
    Me sumo al comentario de H21 : «¿La carta al Director del Instituto por qué? ¿Para qué?».

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Fedor
      10
      3

      Toda la razón, es un caso de libro de misiva que va con la dirección errónea
      El director del instituto se limita, como indica su posición en en el organigrama, a seguir las instrucciones que le marca su superior jerárquico, en este caso la Conserjería de Educación

      Lo procedente sería implicar a la asociación de padres y la de alumnos y si estos estan de acuerdo mandar una carta en su nombre, o bien otro tipo de acciones como proponer una encartelada delante del centro manteniendo el distanciamiento preceptivo entre los padres y alumnos que estén en contra de la medida

      Lo realizado no deja de ser un brindis al sol sin ninguna trascendencia.

      Deja una Respuesta
  17. Avatar
    H21
    22
    8

    ¿La carta al Director del Instituto por qué? ¿Para qué?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Para pensar
      7
      5

      Supongo que serà porque escribir al departamento de educación para pedir algo es como tirar la carta a la papelera. Y supongo que lo ha hecho para que el director sea valiente y le asegure que va a tomar más medidas que las recomendadas, como si los alumnos fueran sus propios hijos.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        H21
        3
        0

        Para «para pensar»: El director del centro conocerá perfectamente las medidas sanitarias que deberá tomar en su centro y las tendrá que aplicar porque de lo contrario correrá el riesgo de que le denuncien.
        Lo que se observa cada vez más es que lo más sencillo es exigir a los demás y trasladar las responsabilidades a los demás. En tiempos difíciles corresponde asumir responsabilidades a todo el mundo, así que si nuestros hijos son menores de edad la responsabilidad es de los padres. Al director dejadle tranquilo, porque bastante tendrá con el marrón que le ha caído y la responsabilidad que le corresponde. Así que, como padres, ellos tendrán que saber y decidir si sus hijos acuden al centro escolar o no. Lo otro es de gente poco madura por muchos conocimientos que el señor redactor de la carta demuestre en el texto, porque lo segundo no tiene nada que ver con lo primero por mucho que «la modernidad del pensamiento» nos haya querido insuflar esa idea.

        Deja una Respuesta
  18. Avatar
    jose
    34
    9

    Da igual lo que escribas o pienses. Nuestro amado lider Urkulo ha decidido que todos a currar y a consumir cuanto antes, también las elecciones antes de una segunda ola del virus covid-19.

    Simplemente el movimiento de institutos y FP supone miles de desplazamientos, y eso son miles de litros con sus impuestos, chavales que compran bocatas o similares en el recreo, clases particulares, academias de idiomas…

    La salud de la gente les importa una mierda. Y ya verás cuando suban el irpf, quiten la desgravación por vivienda y por planes de pensiones, suban el iva…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar