Las calles Ibaizabal y Nafarroa de Amorebieta serán “más amables para el peatón”, en palabras de la teniente de alcalde, Amagoya Madariaga, tras ser aprobado por unanimidad en sesión plenaria el proyecto de urbanización de ambas vías. El presupuesto rondará los 2 millones de euros.
El objetivo de las obras será, según Madariaga, “integrar el eje que completan ambas calles con el Parque Zelaieta y el río Ibaizabal”, para lo cual se eliminará la rotonda existente frente al Centro Nafarroa liberando un espacio que lo conectará directamente con el parque Zubiondo.
“Hay que tener en cuenta a los usuarios del Centro Nafarroa, que se verán beneficiados de una disminución del tráfico rodado en la zona”, explica Madariaga. El proyecto también contempla la ampliación de aceras y la creación de itinerarios peatonales.
Otra actuación que también se va a llevar a cabo es la sustitución del colector de agua potable que discurre por debajo de ambas calles y se posicionará a menos profundidad. “Actualmente se encuentra a cuatro metros bajo tierra, demasiada profundidad para realizar tareas de mantenimiento”.
Un proyecto en dos fases
Debido a su magnitud, el proyecto ha sido dividido en dos fases, ambas con un plazo de ejecución de seis meses. En la primera, que cuenta con un presupuesto aproximado de 1.240.000 euros, se acometerá la sustitución del colector y se urbanizará una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, desde el cruce de San Juan con Nafarroa hasta el puente de Sabino Arana. Además, se creará una nueva rotonda para mejorar la fluidez del tráfico.
La segunda fase prevé la recuperación del paseo del río Ibaizabal y conectará el parque Zubiondo con el de la Tejera mediante un nuevo bidegorri. Afectará a una superficie de 4.211 metros cuadrados desde el puente Sabino Arana hasta el cruce de la calle Ibaizabal con Gudari y se reordenará el aparcamiento existente. La actuación dispondrá de una inversión de 790.300 euros.
A pesar de que el proyecto no se podrá iniciar este año, ya que el presupuesto para este ejercicio está cerrado, el alcalde, David Latxaga, cree que se podrán acometer varios trabajos menores para adelantar el proyecto.
ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta