Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Berriz apoya la moción de Pediatría 24h pero reclama una “reflexión más profunda del servicio”

El Ayuntamiento de Berriz apoyó ayer por unanimidad la moción presentada por la plataforma Pediatría 24 Horas, que solicita la implantación de un servicio de urgencias en la comarca. Una aprobación que fue matizada por todos los partidos, al considerar que a la propuesta “le falta concreción y un diagnóstico más amplio del estado de la especialidad en Durangaldea”.

El alcalde berriztarra Roland Isoird, la abertzale Karmen Amezua y la socialista Carmen Marco coincidieron en el hecho de que el servicio de urgencias es necesario, “porque los datos lo justifican”. Pero los problemas de la localidad con la pediatría son más profundos, al compartir especialista con Zaldibar y tener que recurrir a un médico de familia para cubrir sus bajas”.

“Sabemos que hay pocos pediatras y que es complicado conseguir uno para cubrir sustituciones. Creemos que los problemas de fondo van más allá que solicitar un servicio 24 horas y es necesaria una reflexión más profunda”, matizó Isoird.

Amezua también echó en falta más propuestas concretas en la moción. “¿Dónde se prestará el servicio de urgencia? ¿Con qué medios? Hay muchas cosas en el aire”, cuestionó. La portavoz de EH Bildu criticó, además, que “este deterioro de la especialidad pediátrica avoca a la privatización del servicio”.

Para Marco, a la moción “le falta algo. En Berriz no solo necesitamos ese servicio de urgencia. Hay que concretar más”, solicitó.

Agravio

El texto presentado por Pediatría 24 Horas solicitaba el apoyo del Consistorio en Berriz en su reclamación del servicio “de manera inmediata” y exigía “mejoras en un servicio insuficiente”. En la moción se recordaba que los 757 niñas y niños de Berriz, a partir de las 17.00 horas, “deben acudir a Cruces o Basurto en caso de urgencia. Tampoco ayuda que la ambulancia medicalizada más cercana esté en Gernika”, añade.

“12.500 menores de la comarca son usuarios de servicios pediátricos. Esta forma de dar el servicio nos parece un agravio, ya que están siendo privados de derechos básicos recogidos en las leyes, como el de una atención sanitaria en igualdad de condiciones”, denuncian.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados