Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango
VIDEO

Berrio-Otxoa bajo mínimos

Apenas unos pocos centenares de elorriarras y de devotos de San Balendin Berrio-Otxoa venidos desde otras localidades de los alrededores, se han dado cita durante la jornada de hoy en la villa para honrar al copatrón de Bizkaia. Con el paso de los años la fiesta languidece y cada vez reúne a un menor número de personas.

Solo la misa mayor celebrada al mediodía por el Obispo de la Diócesis Mario Iceta y una veintena de sacerdotes, y el posterior reparto de hamburguesas con Eusko Label ofrecido por el colectivo Intersociedades en la calle Berrio-Otxoa y, que al igual que el oficio religioso, ha estado amenizado por los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso, han conseguido atraer a quienes han optado por quedarse o acercarse a Elorrio.

Al parecer, muchos vecinos han preferido aprovechar el adelanto de las rebajas y el hecho de que no es festivo en otras localidades para hacer compras sin excesivos agobios. A los visitantes que otros años acudían a venerar al santo, por su parte, parece que cada vez les cuesta más acercarse a la villa. Una de las pocas, y más recientes, devotas ha sido Mari Carmen Gaminde, que ha llegado desde Erandio Goikoa como viene haciendo “los últimos cuatro o cinco años”.

Decayendo

“Si, a pesar de ser festivo, algunas de las fábricas del pueblo siguen trabajando el día de hoy, es normal que la fiesta vaya decayendo”, lamentaba un vecino. Otros criticaban las escasas actividades que se organizan en torno a la festividad porque creen que “al Ayuntamiento no le interesa esta fiesta. Un concierto al mediodía de una banda o programar para la víspera alguna de las actividades del festival Musikaire podría dar un poco de realce a la jornada”.

Junto a la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, han estado en Elorrio para honrar al primer santo de Bizkaia, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, o el exlehendakari José Antonio Ardanza.

Comida de la Cofradía

La propia Cofradía de Berrio-Otxoa, que cuenta con unos 265 cofrades, apenas ha conseguido reunir a un centenar de sus integrantes en la comida anual.

Si la climatología ha acompañado las actividades programadas hasta el mediodía, el chaparrón de primeras horas de la tarde ha terminado de diluir la jornada festiva y dejar las calles de la villa más desangeladas de lo que ya estaban.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. Jose

    En este pueblo somos muy solidarios para ayudar a todos y a todo pero tenemos tambien un santo y patron que aunque no es gusto de algunos sí es de otros y es respetable .poco se hace para celebrarlo y el musikaire que para mi es un privilegio pues ya va menos pudiendo empezar el musical de El día de Valentín de Berriochoa para amenizar digo yo para una fiesta en Elorrio en julio empieza más tarde un pueblo ya vacío qué va perdiendo todo es una pena pues viene mucha gente de todos los sitios de otros países y lo nuestro vamos perdiendo porque ya te digo aquí gente de muchos gustos y es respetable

    Deja una Respuesta
    1. Arriola

      Conforme en la segunda parte de tu comentario, pero para organizar algo no hace falta celebrar ningún santo. En Elorrio tenemos unas fiestas denominadas “de la calle Erreka” y no creo que sea en conmemoración de ningún santo.

      Deja una Respuesta
      1. Jose

        tienes razón con lo de para celebrar una fiesta no hace falta tener un santo sí porque la fiesta de la calle del río la inventan los mares y si es por eso cada uno se puede inventar su fiesta para sacar dinero pero lo de Valentín de Berriochoa es una tradición de toda la vida en este pueblo y no se hace nada por ese día sin embargo en cualquier día de fiestas las tradiciones de otros países ya las vemos sean de sus religiones de sus comidas o de lo que sea y lo nuestro estamos perdiendo

        Deja una Respuesta
  2. Puto ayuntamiento

    Mi pregunta es teniendo un santo bizkaino, por qué tenemos que celebrar uno guipuzkuano?

    Deja una Respuesta
  3. Evaristo

    Las festividades religiosas deben ser para celebraciones particulares de la gente que cree en ellas y en ningún momento populares o institucionales. Una y otra vez habrá que recordar que vivimos en un Estado laico y aconfesional.

    Deja una Respuesta
    1. mertxe

      Si, si…. pero si las fiestas se celebran en espacios públicos y con dinero de las arcas públicas, creo yo que cualquiera puede participar. Ese es un debate muy interesante, que actuando en consecuencia, nos llevaría a modificar todo el calendario laboral y festivo. Son palabras mayores. Yo, ciudadana normalita, como la mayoría de elorrian@s, me pillo todas las fiestas que me dan y por ahora me preocupo de mi pueblo, que está más muerto que vivo. El día que lo vea recuperarse, me preocuparé de cambios más sustanciales y de mayor calado.

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        Sabía dónde ibas a llegar, Metxe, pero ante un calendario impuesto tenemos festivo cuando nos se adjudica una fecha como tal, pero otra cosa es que siendo un festivo religioso se realicen celebraciones religiosas con dinero público, sea lo mismo para San Ignacio de Loyola que para La Salve de San Sebastián o la festividad de la “amatxu de Begoña”.

        Deja una Respuesta
  4. Taitantos

    Un coñazo de pueblo para los jovenes…menos mal que estan las piscinas.

    Deja una Respuesta
  5. Mertxe

    Juventud trabajadora no falta en Elorrio. Este mismo año ¡vaya lección nos han dado las y los monitores de Betsaide dantza taldea! Me emociono sólo de pensar que toda esa juventud que no supera los 25 años haya podido organizar todo lo que han organizado, sin cobrar un duro. Y otro tanto con Intxorta, a ver cuánta gente voluntaria está ahora en Altsasu dándolo todo con 150 niños. De quitarte la txapela. Tenemos que cuidar a ese tipo de gente y promover ese tipo de actitud.

    Deja una Respuesta
  6. Aitziber

    Para empezar, ese paseíllo está de sobra. Es decadente total. Siempre se ha hecho, pero antes aparte del paseíllo, había gente, estaba la plaza abarrotada y la fiesta viva. Yo, desde luego, si fuese concejal retiraba esa historia ridícula. Las y los concejales y algunos otras personas que han ocupado algún cargo en su vida paseándose por la plaza y por la c/ Berrio-Otxoa y luciendo el nuevo modelito de turno. En fin. Mucha pena.
    Debería de plantearse promocionar la fiesta, y para ello además de la misa tiene que haber algo.
    Elorrio está decadente total. Bixixo kalea está de pena, con casas apuntaladas ni sé desde cuando, y muchos locales y bares cerrados. No toca echarse los trastos a la cabeza. Toca currar y arrimar el hombros todos a una.
    Esa fiesta necesita de sal y pimienta, al igual que muchos actos de las fiestas del pueblo y el propio Musikaire. Necesita juventud y alegría, no temáis. A veces, hay que saber retirarse y dejar participar a gente más joven. Berrio-otxoa necesita de un cambio profundo, Musikaire necesita de un cambio profundo y muchos actos pasivos de las fiestas también. Por ejemplo, que la juventud decida algunos de los conciertos de Musikaire, sin la mirada de reproche de los más mayores. ¿por qué no pueden elegir los más jóvenes y adolescentes un par de actuaciones o más?
    Elorrio necesita de una revisión.

    Deja una Respuesta
    1. Javi

      La verdad que lo de la pasarela de modelos me da igual, que hagan lo que quieran, ellos verán si quieren lucir palmito adelante. Pero, eso sí, que no se conviertan en los protagonistas de la fiesta. Que los fotógrafos tengan algo más que recoger con su objetivo.
      En lo de sacudir las alfombras y darle un meneo a la forma de organizar muchos actos totalmente de acuerdo. Muchas personas necesitan de sillas y aplausos, bien, muy bien, pero es que en Elorrio nos sentamos en la silla en julio y no levantamos el culo hasta pasadas las fiestas. Ese modelo es adecuado para cierta gente, para una franja de edad, pero si queremos mantenernos vivos, necesitamos que se incorpore gente con frescura, gracia y salero. Porque mientras algunos están disfrutando de ese tipo de actos, adolescentes y jóvenes por San José y demás parques intentando divertirse, ya que en Musikaire, en Berrio-Otxoa y en las fiestas no tienen sitio.

      Deja una Respuesta
  7. Txuski

    O sea que la fiesta ha sido la pasarela de los políticos. Como estaba la plaza? Abarrotá

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados