Friso
Friso
Friso
Friso

Ayuntamiento y Gobierno vasco pactan paralizar el recurso contra
el convenio del PERI Ferrocarril

peri-ferrocarril-infografia
Infografía del proyecto con las torres de viviendas.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Durango han acordado crear una mesa técnica de negociación «bilateral» que permita disponer de un proyecto consensuado para los terrenos liberados por el soterramiento del tren. Para poder dar pasos en esa dirección «y generar un clima de confianza», han acordado la suspensión provisional del recurso de lesividad que el Consistorio durangarra interpuso contra el convenio del PERI Ferrocarril.

La mesa de negociación girará en torno a varios ejes. Entre otros, descartar definitivamente la construcción de las 5 torres de 18 pisos, «una cuestión que el Gobierno Vasco se ha mostrado dispuesto a reformular desde el principio», tal y como subraya la nota de prensa enviada desde el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

También se estudiará «la compensación y/o reubicación de ese descenso de edificación» en otros puntos del municipio, «priorizando la construcción de vivienda de protección social». Esta compensación es necesaria para el Ejecutivo autónomo «debido a los compromisos adquiridos por el Consistorio para sufragar su parte del soterramiento a su paso por la localidad, una operación predominantemente urbanística costeada entre ambas instituciones».

El comunicado añade que ambas partes avanzan en estas conversaciones «con la idea de que los trabajos de urbanización y descontaminación puedan comenzar cuanto antes».

Inminente licitación

A este respecto, responsables del Gobierno vasco han dado a conocer al Ayuntamiento que ya está en sus manos «el plan de excavación» de los terrenos libertados, «al que se incorporará la descontaminación de suelos, así como la construcción del muro de contención y un ascensor junto a la entrada principal de la estación para sacarlo a licitación en los próximos meses».

Todos estos acuerdos se han alcanzado en una reunión celebrada en la sede de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en Bilbao. Por parte del Departamento de Transportes, la delegación ha estado encabezada por el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco; la directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, y el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo.

Por parte del Ayuntamiento han acudido la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, y los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

33 Comentarios

  1. Wakeup
    4
    6

    Por suerte podemos luchar por las cosas que no nos gustan e intentar cambiarlas, pero muchas capitales de provincia estarían encantadas con el proyecto inicial aquí planteado. Mejorable? Probablemente. Pero un tren como éste no pasa todos los días para un pueblo de 30000 habitantes.
    Por favor, que los edificios que levanten en el centro de Durango sean de una calidad aceptable y no 6 alturas con ladrillo cara vista y un parque en condiciones más allá de un rocódromo y un pipican.

    Deja una Respuesta
  2. por que no?
    3
    8

    Es mas, como intercambio se quede durango con 20 plantas de una de las torres y suban la altura hasta 40 plantas. Si hacen apartamentos txikis aunque sea para dar una salida a la gente joven de Durango por mi adelante. Debemos de pensar por un segundo en la juventud y la imposibilidad de hacer vivienda para ellos…….Aprovechando esta oportunidad ofrezcamos alquileres subvencionados a los jovenes, por una vez hagamos algo por ellos, se lo merecen.

    Deja una Respuesta
  3. Que no decaiga, seguid en ello!
    9
    4

    Millesker! He tenido la impresion al leer el articulo que esta vez si estan por la labor de dar una solucion a este asunto lo cual me ha agradado.

    Deja una Respuesta
  4. Ignacio
    10
    8

    Llevamos 20 años con esto…

    Creo que nos ponen este tema cada quince días, y cuando no el gaztetxe… y asin nos tienen entretenidos España, pueblo de pan y pandereta !!

    Garraztatxu… demuestra que puedes hacer algo, o sino, deja paso al BATXOKI de nuevo… porque parece que soy el mismo tronco de árbol, mismas soluciones (ninguna).

    Deja una Respuesta
  5. Ana
    16
    8

    Me parece que viene aquí a dejar sus comentarios mucho seguidor de los que decían que no se podía hacer nada. A ver si pueden lavarle la cara a los suyos, ya que ellos no se atreven a salir de la cueva. No sé a qué se llegará, pero lo que es seguro es que no va a ser por no intertarlo, que es a lo que se negaron PNV y PSOE.

    Deja una Respuesta
  6. Vecino
    9
    2

    Construir un hospital (y un parking para dicho hospital) en los terrenos de la antigua laminacion, a la entrada de San Fausto.

    Andando hasta la estacion de tren 10 minutos.
    Andando hasta la parada principal de bus de magdalena 12 minutos (sin contar las paradas en dicho trayecto).

    La parada de autobus de Faustekalea.
    La supuesta salida de emergencia de Euskotren, entre San Fausto y las Cajas de Ahorros.

    El apiadero que quitaron y lo podrian hacer subterraneo, a 5 minutos Andando.

    P.D: Mas cerca, imposible.

    Deja una Respuesta
    1. Pesimista para Vecino
      2
      3

      No está mal, vecino, pero mucho me temo que aunque hagan el hospital harán también las cinco torres, si no es en un sitio, en el otro, aunque algo habremos ganado.

      Deja una Respuesta
      1. Vecino
        1
        2

        2º Opcion

        En los terrenos de la antigua estacion del tren, con su correspondiente parking.

        En el centro del pueblo.

        La supuesta entrada (salida de emergencia) a la estacion del tren, al lado del hospital.

        La parada principal de autobus en Magdalena, a un paso.

        P.D: Mas cerca, imposible (Bis).

        Deja una Respuesta
      2. Vecino
        2
        4

        Tambien creo que van a hacer las cinco torres, si o si.

        Como dice alguien mas abajo, las cinco torres que sean un hospital.

        Si claro, una torre Urgencias, otra torre Planta, otra torre UCI, otra torre Quirofanos, la ultima torre Administracion.

        En vez de ser un Hospital de un solo edificio…

        Deja una Respuesta
  7. Edy
    6
    2

    Consenso: Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.
    Me parece bien el consenso, ahora lo que tendría que hacer el ayuntamiento de Durango es explicar a la ciudadanía que acuerdos se tomaron, que plazos de tiempo, miembros de la futura mesa técnica etc.
    Esto se podía hacer en San Agustín así sabríamos en punto y que temas se trataron en dicha reunión con el G.B. y con E.T.S.

    Deja una Respuesta
  8. ......
    9
    6

    Garrastatxu con los planos del «Central Park» debajo del brazo, entrando en la reunión, para salir de la misma con las escrituras de propiedad. Esa era la fotografía que todos esperábamos. ¿Verdad alcaldesa?.

    Deja una Respuesta
  9. igual
    6
    6

    Parece que hay cambio de criterio por la cruda realidad, hasta ahora hemos perdido un poco el tiempo cuando el parque debería estar hecho. A ver si el tema no se alarga demasiado.

    Deja una Respuesta
  10. A tragar
    13
    16

    Al final lo que diga Gobierno Vasco. A tragar.
    Aqui no, pues en otro sitio construiremos mas viviendas, a costa de seguir construyendo. Dale, y echa hormigón Paco. Pero el dinero no se toca.
    Estos van poder con el clan de Arriola ,ja ja, Una administrativa, un biologo y un monitor de tiempo libre negociando con la reina del clan y dos ingenieros de caminos, de risa. Normal que necesiten una mesa tecnica, se habran reido jugando con ellos a los trileros. Si, el clan Arriola hasta tienen preparado proyectos para excavar, ascensor y seguro que hasta las palomitas

    Deja una Respuesta
  11. Vende humo
    16
    10

    Donde están todas mentiras,que nos han estado contando,nos han vendido humo y hemos caído como niños

    Deja una Respuesta
  12. Referéndum a la Suiza
    12
    15

    La partitocracia suele pedir referéndum cuando le interesa, ¿se atreverían a preguntar a los durangueses qué es lo que quieren?

    Deja una Respuesta
    1. Yoyop
      11
      9

      La respuesta es NO. Te darán a elegir entre sus opciones.

      Deja una Respuesta
  13. Yoyop
    11
    14

    Me parece una aberración ese tipo de construcciones en Durango, considero buena noticia que no salgan adelante, pero si realmente se iban a hacer multitud de viviendas sociales, en parte también pierde el pueblo. Que no nos vendan la moto ninguno de los dos partidos, solo saldrá adelante lo que beneficie a ambos partidos, el pueblo queda en segundo plano. Siempre.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi
      6
      6

      ¿Y quién ha dicho que no se vayan a hacer esas viviendas sociales?

      Deja una Respuesta
    2. A favor!
      2
      4

      Es una cuestion de gustos. Respetable que te parezca una aberracion. A mi me preocupa mas la parte estetica pero que sean torres no me parece ningun inconveniente, es mas pueden convertirse en en el simbolo de la actualizacion de Durango. Dotar a Durango de una version modernizada. El mensaje de compromiso con el futuro seria innegable y necesario como herramienta de promocion y Marketing diferenciadora de cualquier otro pueblo de hasta 30000 en Euskadi. a favor!

      Deja una Respuesta
  14. Jon
    42
    18

    Una cosa es indudable. Si no es por este gobierno municipal, ahora mismo nos estaríamos comiendo con patatas las 5 torres.

    Deja una Respuesta
    1. Miren
      7
      8

      Las cinco torres hoy en dia no interesan a nadie. Pero trasladar ese volumen de contruccion a otras zonas del pueblo tampoco es bueno.

      Deja una Respuesta
      1. Solo es una cuestion de gustos y preferencias
        1
        1

        Sinceramente Miren, desde el punto de vista del interes si que puede interesar, mas ingresos por IBI para el ayunta, desarrollo de una nueva zona con creo que grandes probabilidades de exito comercial. Mas peso de durango en Euskadi. Proyeccion y promocion diferenciadora. combinacion de tradicion con modernidad, lo cual le vendrá bien a durango, su identidad y caracter, a veces es tremendamente burgues y conservador, algo frena su despegue y esto puede romper cadenas. Si esas torres no aportan diseño y diferenciacioin es decir, se quedan como las de barakaldo cerca de Ikea, ni de coña, no interesa, nos acercariamos al estilo baraka y sinceramente mejor como estamos pero si aporta diseño y originalidad……..Es al final una cuestion de gustos y preferencias. solo es eso.

        Deja una Respuesta
    2. y de beber para empujar?
      1
      2

      Bueno, a mi en realidad no me hubiera generado ningun percance. Me hubiera dado igual la verdad. Siempre y cuando el diseño fuera diferenciador y de calidad no problem.

      Deja una Respuesta
  15. PROYECTANDO
    33
    5

    Esas cinco torres que aparecen en la foto quedarían muy chulas unidades formando un patio interno y con un gran letrero donde dijese OSAKIDETZA – HOSPITAL COMARCAL DE DURANGALDEA, lógicamente «consensuado».

    Deja una Respuesta
    1. El Pentágono
      5
      1

      Los arquitectos y diseñadores idearon un plan pentagonal único para el edificio que maximizaría las extrañas dimensiones del sitio y se ajustaría a la extensión de tierra.
      Cada una de las cinco “cuñas” tendría varios anillos concéntricos de espacio de salas de consultas, unidos entre sí a través de pasillos. Un patio se sentaría en el centro del complejo.
      Un edificio inteligente y eficiente.
      Las torres mejor para Bilbao con sus bilbainadas. Soñar es gratis.

      Deja una Respuesta
      1. hay que animarse!
        0
        1

        iurreta, aprovecha el momento y construye al lado de ibarretxe kultur etxea el iurreta world center con un juego led de luces al estilo shenzhen y un rayo saliendo del techo. En maspe kalea , en el parking ese enorme otra torre espectacularcon parkings, centro comercial, oficinas, un hotel y el resto viviendas………A su derecha un colegio internacional privado. yo desde ya postulo para limpiabotas oficial de ambos edificios o conserje con librea y sombrero copa alto

        Deja una Respuesta
    2. chocante
      0
      1

      imaginate el penthouse en el ultimo visto y las vistas espectaculares…….tchan…..a la papelera…….Horreur! disfrutar del aire fresco , esa brisa……..para, para……..huele a cañeria? que peste es esta? a ver, quien se ha tirado un pedo? Es que……..siempre ha sido asi……en realidad huele mal en durango…..todos lo dicen…….Lo siento, 2 illones de euros de apartamento penthouse como es posible en un pueblo con semejante olor? Eso no es todo, te acostumbraras porque no es el unico olor……..

      Deja una Respuesta
    3. Horma kalea edo frontoi kalea egokia iguel??
      0
      0

      Durango horma kalea, distritue finantzierue internationala -Assests management

      Deja una Respuesta
  16. Sabin L
    29
    17

    Bueno, bueno, parece que esto se empieza a mover…

    No nos olvidemos que algunas se encontraban muy agusto con las cinco torres, tan agusto que ‘perdían’ papeletas para que no pudiéramos votar en una consulta.

    No tengáis dudas que ahora presionarán en los despachos oscuros del Batzoki y Sabin Etxea para que ‘los nuevos’ no consigan nada que las haga quedar mal. Al tiempo…

    Deja una Respuesta
    1. Ni
      8
      9

      Los nuevos como los llamas van a cambiar viviendas en torres por viviendas en zonas donde no estaban proyectadas.
      No se que es mejor la verdad.
      Espero que nos pregunten.

      Deja una Respuesta
      1. Yoyop
        7
        3

        ¿Preguntarte? ¿El que? ¿El color dela fachada? El pueblo no pinta nada en los negocios oscuros de la política

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar