Los complejos de la juventud vasca respecto al sexo y el ‘ligoteo’ volverán a los escenarios en clave de comedia con ‘Eingo al deu?’. La compañía Atara Zarata retomará hoy la obra en el gaztetxe de Zaldibar, a partir de las 21.30 horas, con la intención de reflexionar desde el humor sobre los clichés de nuestra sociedad.
Zaldibar era, precisamente, la localidad que iba a cerrar la gira realizada antes de verano, que comenzó en mayo en Durango y les llevó por varias localidades vascas. Dicha última representación fue cancelada en el último momento, y la compañía teatral cumplirá esta noche con esa cita, con entrada gratuita.
“La gira nos está dejando muy buen sabor de boca, conociendo gente y espacios nuevos”, explica el presidente de la compañía y actor, Markel Ganboa. “Llevamos ya 7 actuaciones -nunca habíamos hecho tantas en Atara Zarata- y con muy buena acogida. Es una irónica imagen de la realidad con sus machismos, formas de ligar… que ha gustado mucho y ha sido muy bien apoyada”.
Más dinamismo
‘Eingo al deu?’ vuelve con cambios en el reparto con la incorporación del berriztarra Alex García en el papel de Bartolo y el paso de Ane Moreno a representar el papel de Maritxu. Ambos personajes, que representan a las tradiciones, aportarán “más dinamismo” a sus escenas. Completan el reparto el propio Ganboa, Iker Garate, Iker Villa y Peio Velasco.
Tras Zaldibar, la compañía trasladará la obra a Anoeta, el 22 de diciembre, y a Igorre, el 20 de enero. “Aún quedan bolos por concretar. Estamos en contacto con más gaztetxes y salas”, anuncia Ganboa.