AP-8 Peajerik Ez considera que las obras de la N-634 «atascarán más» esta carretera y «saturarán» Iurreta

N634-IurretaLa plataforma AP-8 Peajerik Ez considera que las obras de la N-364 a su paso por Iurreta no son beneficiosas ni para el municipio ni para la fluidez circulatoria de esa carretera. Su portavoz, Juan Carlos Poderoso, está convencido de que las rotondas y pasos de cebra elevados que contempla el proyecto «atascarán» aún más ese tramo de la «vetusta» nacional y generarán más «contaminación ambiental y acústica.

También cuestiona que se vaya a abrir un acceso directo al centro de Iurreta porque «saturará el casco urbano y generará serias posibilidades de atropellos». De hecho, recuerdan que la obra se estrenó la pasada semana con un accidente que fue «el preludio de otros muchos que vendrán», dada la densidad de tráfico que soporta este vial, que alcanza los 23.000 vehículos diarios.

«Creemos que la apuesta por esta obra no ha sido la adecuada y que, si de verdad se quiere un municipio libre de tráfico y abierto a los vecinos y vecinas, hubiera sido más lógico, rentable y rápido, haber exigido, como la mayoría de la ciudadanía del Duranguesado, Lea-Artibai y Ermua, el libre tránsito por la amortizada AP-8 entre Ermua y Usansolo, como lo es entre Usansolo y A Coruña. Pero parece que esto no es del interés del PNV de Iurreta. Ni mucho menos de nuestra Diputación Foral que parece más interesada en dar suculentos beneficios a sus amigos constructores con estas innecesarias obras», remarca el comunicado de la plataforma.

En este mismo sentido, denuncian que, si se hubiera liberado el peaje hace 16 años, cuando finalizó la concesión de la AP-8, «nos hubiéramos ahorrado esta y otras tantas obras millonarias en las que se ha dilapidado el dinero público por la cabezonería, o quizás debiéramos decir intereses ocultos, de nuestros gobernantes de la Diputación».

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando…

26 Comentarios

  1. Avatar
    RESPUESTA
    7
    9

    HH. Puede ser porque LEIOA tiene 31.495 habitantes ( más que Durango ) , y Iurreta 3.643 . Por esta regla de tres ¿ Por que no propones la variante de Izurza , y Mañaria ? . Me imagino que influirá que entre los dos pueblos solo tienen 800 habitantes y habrá que priorizar. Que la solución del soterramiento es mejor, seguro, pero gobernar es elegir donde se puede invertir los dineros públicos que no son infinitos. Y no me vengáis con San Mames , que también estoy en contra de como se financió.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxikotxu
      9
      5

      Los dineros de quienes pagamos la AP-8 sin embargo parece que sí son infinitos y aquí el problema es el exceso de circulación tanto de coches como de camiones. Por Urkiola no puede pasar ningún vehículo superior a 10 metros de longitud mientras que por la N-634 pasan cientos al día. No es comparable el tráfico existente en la N-634 con el tráfico que tenemos en la BI-623 ni la ubicación de los edificios de carácter público (Ayuntamiento, centros escolares, Casa de Cultura, , frontón, etc.) en Iurreta son comparables con Izurza y Mañaria. Tampoco hay que mear fuera del tiesto señor respondón.

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Artea
    6
    7

    Los de dedo arriba y dedo abajo estaría bien que pongan su opinión, lo que hacen es echar la piedra y esconder la mano. Si ponen su opinión se verian todos los razonamientos, o es que no sabemos escribir. De todas formas estoy muy de acuerdo con lo que dice Juan Carlos Poderoso.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Agus Ruiz Larringan
    17
    6

    Durango Agenda 21 hace unos años. Nos reuníamos en grupos para tratar los diferentes ámbitos que abarcaba la misma.
    En mi grupo, además de proponer más y mejores bidegorris, comenté la posibilidad de soterrar la N-634 desde Mallabiena hasta la actual rotonda del cruce a Goiuria.
    Algún comisario político me miró como si hubiese propuesto viajar a la Luna en moto.
    No volví más. Para perder el tiempo tengo mejores entretenimientos.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Xabier
    3
    1

    No te confundas. Aquí si hacía falta cualquier obra que mejorara la cohesión entre este municipio dividido por la puñetera N634. Otra cosa es la liberalización de la autopa, de la cual todos nos beneficiariamos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Artea
      3
      6

      Buenas Xabier, cualquier obra te vale, hablas de cohesión, cosa que me parece bien. Pero hay que hacer algo bien y definitivo no cualquier cosa como dices tu. ¿Tú tienes hijos el colegio de iurreta?¿No seguirá el pueblo dividido?. No se me cuesta creer que seas de iurreta. Has visto las últimas obras, dime qué harías siendo ciego y paseando por iurreta, que pasa con esas luces alumbrando al cielo(contaminación lumínica) e innecesarias. Yo viví y consumo todo en iurreta y le veo un futuro de pueblo dormitorio. Pregunta al alcalde y sus pupilos donde viven, han hecho de iurreta un pueblo peatonal y bicicletero y él que vive al lado en coche a currar todos los días(¿Currar?) Y los del pueblo soportando tráfico de fuera del pueblo y los del pueblo sin poder aparcar y no solo eso, sin sitio donde parar para poder atender a nuestros mayores con sus compras diarias y bultos que bajar etc.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Xabier
    4
    3

    Iurreta necesitaba desperadamente que se hiciera algo para vertebrar las 2 partes del municipio. El tunel hubiera sido fantástico pero no estaba sobre la mesa (supongo que por presupuesto), así que había que buscar otra solución. Lo que está claro es que había que dar una respuesta a los iurretarras, la situación actual se hace ya insostenible. Al menos ahora podremos ir de una parte del municipio a otra en bici, andando o en coche y el acceso será más fácil. Que generará colas para los usuarios de la N 634? Supongo que sí. Que se acabó la locura de soportar tráfico a velocidades muy altas pese a la señalización de 60? Sí. Espero que se controle la velocidad del transporte por la N 634 a partir de ahora a su paso por Iurreta. Saben lo terrible que ha sido para iurreta soportar este trafico intenso de camiones y vehículos a altas velocidades sin que nadie respetara la velocidad?. Espero esto se acabe. Este es un asunto prioritario para los ciudadanos de Iurreta y debemos anteponer nuestra vertebración a cualquier otro interés.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Gh
      4
      0

      Los coches no desaparecerán, seguirán más lentos, más ruidosos.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    www.javimilikua3@gmail.com
    12
    0

    Es todo de vergüenza. Aquí estamos en atxondo esperando que muera alguien en la salida que tenemos a la carretera. Están haciendo cientos de rotondas y aquí en atxondo jugandonos el tipo

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    HH
    14
    0

    Es cierto que hacer un túnel de un kilómetro y sobre ello un Paseo que pudiera unir Iurreta es costoso pero no inviable. Si Leioa lo tiene por qué no Iurreta.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxikotxu
      9
      1

      Lo que se plantea es recaudar en los peajes para luego dar la pasta de la Dipu a los amiguetes del cemento y el alquitrán. Ahí no haría falta hacer gran obra si de una puñetera vez quitamos las barreras de la autopista por siempre jamás.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Xabier
        0
        0

        Hacen falta las 2 cosas. 1.-Vertebrar de alguna forma Iurreta y 2.- Liberalizar la autopa. La vertebración de Iurreta no es negociable

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Xabier
      2
      1

      Hubiera sido lo ideal. En ausencia de tunel se buscó otra opción supongo. Creo que este sistema de rotondas y pasos molestará a los usuarios de la N 634 pero me temo que es hora de priorizar las necesidades de los iurretaras. Sin duda es mejor hacer «algo» que no seguir como hasta ahora, lo cual sería inaceptable.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        anonimo
        2
        4

        Lógicamente, hablas como iurretarra, pero como vizcaíno hay mil proyectos más importantes que esa mejora. Además, eso que dices que no cruzar ni en bici ni andando es mentira. Tienes dos túneles por los que, por cierto, yo paso habitualmente. Que no es lo mejor, pues sí, pero que hay en bizkaia cosas más prioritarias, pues también. Hay que dejar de mirarse al ombligo…..

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Pitxitxi
          9
          1

          Estoy de acuerdo otro San Mames estaría bien, ya no entramos todos en el actual.

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          Evaristo
          4
          1

          Prioritario era la Súper Sur con paso de 20 vehículos al día. ¡Anda ya!

          Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Rosi
    5
    9

    Es una opinión, pero yo como vecina de Iurreta no estoy de acuerdo. Creo que el proyecto supondrá una mejora importante para Iurreta, especialmente en Bidebarrieta con un trafico mas lento y con menos ruido y mas seguro( Yo veo desde mi ventana cruzar a gente por la carretera , chavales que van a las escuelas o a la casa de cultura con coches que pasan a 100 por hora sin ningún impedimento), Cuando termine habrá aceras, pasos de cebra y semáforos y 50 por hora de máximo.A mi me gusta .

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      anonimo
      4
      2

      Entiendo lo que dices Rosi. Pero fíjate bien en la solución. Es muy mala. A mí, me recuerda a lo que era la avenida gipuzkoa de Ermua antes de hacer la variante, un montón de coches y camiones amontonados, contaminando un huevo y la gente….. seguía enfadada, como no podía ser de otra manera. A mi esto me huele realmente a pelotazo urbanístico: casas en la zona de la biblio y las landas que hay por ahí para que se forren bien los constructores. Después, cómo se habrá convertido en una nueva ermua, harán una «preciosa» variante paralela y de forma estúpida a la A8. Tiempo al tiempo, pero yo creo que van por ahí los tiros. Esa zona es bonita, la van a descojonar ya veréis.

      Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Evaristo
    8
    0

    Habrá que esperar a que esté terminada la obra y luego juzgar.
    Además siempre hay tiempo y ganas de volver a romper y poner en marcha la siguiente «ocurrencia». Los amigos del cemento y del asfalto encantados, y más teniendo hilo directo con algunos personajes de la Diputación. La historia se repite a lo largo de los años. ¿De qué nos extrañamos?

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Iurretar bat.
    4
    1

    Es una vergüenza ver lo que van en este pueblo, más ruido y más contaminación, los que vivimos en bidebarrieta lo vamos a notar. Le alquilaremos al alcalde y a sus pupilos nuestras casas una temporada para que vean y oigan todo el ruido que se va a producir.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Bb
    10
    0

    Lo ideal sería como en Leioa.
    Con rotondas será insufrible

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Esther Arza
      2
      0

      Y porqué no la autopista libre?. Aparte de hacer una obra como en Leioa.
      Con todas las obras que están haciendo en todo el recorrido hasta Zornotza se ve la intención de seguir cobrando de por vida.
      Es vergonzoso. Que expliquen la verdad de porqué no se libera la Autopista. Al final pienso, que cada pueblo tiene lo que se merece. Sino mirar hacia alrededor, en otros sitios y también el corredor del Txorrieri.

      Deja una Respuesta
  12. Avatar
    anonimo
    10
    1

    Estoy de acuerdo con la plataforma. Esa obra es una barbaridad. Etiendo a los vecinos del pueblo y si fuera ellos también querría una solución, pero el planteamiento es una locura, viendo el tráfico que hay en esa carretera. Lo que buscan es que la gente pague aún país, ya que se tenderá a «huir» del atasco por medio de la autopista. Viendo las carreteras que hay por lea artibai (eso sí que es abandono), a mi este proyecto no me parece una prioridad para bizkaia, me parece eso, una barbaridad. Que la metan por debajo, pero claro para eso no hay dinero…. ¿y si fuera en bilbao y sus alrededores.?. Nuevamente agravia entre lo que es bizkaia y lo que es bilbao

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Xabier
      1
      1

      A tí evidentemente te da igual la cohesión del ayuntamiento, prefieres todo siga como está hasta que se liberalice la autopa y te da igual que los vecinos de Iurreta puedan tener un municipio mas cohesionado de alguna forma. La cuestión es que han pasado decadas en las que no se ha hecho absolutamente nada y es hora de que se haga algo en beneficio de los iurretarras, creo además que es nuestro derecho.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        anonimo
        2
        0

        Me parece bien que defiendas iurreta. Yo defiendo bizkaia. Y sintió que te moleste, pero hay muchas más cosas prioritarias en el territorio que ese paso por tu pueblo. Desde mi punto de vista, esa solución que tanto te gusta no vale para nada. En unos años, habrá que hacer algo nuevo porque tampoco estaréis contentos. Tiempo al tiempo.

        Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Ideas
    8
    3

    No interesa poner libre el peaje, pues que paguen los de fuera!!!! Hay sitios que con el vía t si haces el mismo trayecto en 24horas, es gratis. Fácil y sencillo, seguro que se eliminaría mucho tráfico de la N 634.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar