Andereak denuncia el sexismo del cartel de una feria en Durango

cartel sexistaLa asociación contra la violencia sexista de Durango denuncia el sexismo del cartel anunciador de una feria que se celebrará este fin de semana en Durango y pide al Ayuntamiento que no permita este tipo de publicidad en actos que se celebren en espacios municipales. EH Bildu ya criticó, por los mismos motivos, una feria similar hace tres años.

El cartel es machista por dos razones, explican desde Andereak. Por una parte, porque exhibe a una mujer, con una imagen femenina totalmente estereotipada como reclamo de la feria y, por otro, porque asocia a las mujeres los productos exhibidos, que son de moda, uso doméstico y decorativo.

Este tipo de propaganda, según Andereak, “es un claro ejemplo de violencia simbólica, un tipo de violencia más difícil de percibir por su carácter habitual y que reduce a las mujeres a objetos y reclamos para vender otros productos».  La violencia simbólica, advierte asociación, “sustenta la violencia física y psicológica”.

Control de la publicidad

Andereak exige que se deje de utilizar a las mujeres y sus cuerpos como mercancías y pide al Ayuntamiento un control de la publicidad de las actividades que se celebran en los recintos municipales y en los actos organizados por el Consistorio.

En octubre de 2013, EH Bildu de Durango ya solicitó al Ayuntamiento la “inmediata retirada” de los carteles que anunciaban una feria multisectorial que iba a celebrarse en el mismo espacio que la de este fin de semana. A juicio de la formación abertzale, se trataba de una campaña publicitaria que reproducía «estereotipos y clichés heteropatriarcales ofensivos para todas las personas sin excepciones”.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando…

23 Comentarios

  1. Avatar
    Una de andereak
    2
    12

    Y a mí me parece increíble que opines pretendiendo tener razón sobre un tema del que desconoces sus principios más elementales. Es como si quisieras escribir sin dominar la sintaxis ni la ortografía.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Adam Murph
    17
    6

    Me parece increíble que se compare el cartel con la violencia. Increíble y desproporcionado. No me gusta el cartel. No me gusta el modelo de mujer a la que se representa. No me gusta ese tipo de moda, ni complementos ni decoración. No me gusta, pero es evidente que el cartel no está hecho para que yo vaya a ese mercado. Si nos damos una vuelta por Curanto ¿Cuantos comercios-tiendas de ropa y complementos exclusivamente femeninos hay? ¿Y cuantos exclusivamente masculinos?

    Yo también me puedo quejar que no tengo donde comprar, y por cada metro cuadrado dedicado a ropa de hombre, hay diez metros cuadrados dedicados a la mujer. ¿Es eso violencia?

    Sinceramente creo que OS habéis columpiado. Como con el cartel de la emakume bira. Igual, igual.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Una de andereak
    7
    20

    Violencia simbólica: Describe una acción racional donde el «dominador» ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de l@s «dominad@s», l@s cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son cómplices de la dominación a la que están sometidos. Está claro que la «verdadera violencia» tiene muchos cómplices. Matan a una mujer de media cada semana y aquí no pasa nada. Y la cosificación de las mujeres en carteles como este es lo que prepara el terreno para que eso suceda y las agresiones sexuales sean un divertimento de los machitos de turno.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Aaaa
    23
    4

    Neka harta, tiene toda la razón. Ya sois muyyy pesadas con tantas chorradas, hay que preocuparse por la verdadera violencia y no por estas chorradas. Mucho tiempo libre veo yo..que conste que soy tía pero un poquito de cabeza hay que tener cuando se denuncia este tipo de cosas, flaco favor nos estáis haciendo con tonterías asi. Además no vayáis de que representáis a las mujeres por que con estas cosas a mi por lo menos no.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Una de andereak
    6
    23

    A «neska harta» y gente que piensa parecido: No espero ni busco ni tu simpatía, ni tu comprensión. Exijo el respeto a mi dignidad y la de todas las mujeres, incluida tú. Zutik emakumeok!!!!

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    feminista
    5
    19

    Andereak taldekoek adierazi duten moduan, jasan dezakegun indarkeria mota bat biolentzia sinbolikoa da, ezkutuan egiten du lan, eta konturatu barik, bestelako indarkeria elikatzen du. Batzuri txorrada irudituko zaie, besteei lelokeria, halere indarkeria sinbolikoa hortxe da eta bere aurrean hobeto adi egon begiak itxi baino.
    Animo Andereok, jarraitu lanean zuen betaurreko moreekin, ez etsi, apurka joango gara besteok be zuen filosofia ulertzen

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    neska harta
    25
    6

    Jo, no doy crédito a lo que leo. Vaya por delante que soy una mujer. Pero estas de Anderek de dónde se han caído? Que este cartel suscita violencia contra las mujeres? Pero qué va a ser lo próximo?Me va pareciendo que lo único que quieren es protagonismo y por eso se sacan estas chorradas. Dentro de unos días veremos a la alcaldesa Pilar, digo, a la teniente alcalde Pilar Rios en otra de las enésimas fotos en las que le gusta salir para denunciar estas tonterias. Veo que, comparando estos carteles con machismo están haciendo flaco favor a lo que realmente importa y es machista. Una reflexión, si en vez de una chica, en el cartel apareciese un chico, a que saldrían las mismas feministas diciendo que es machista porque no hay mujeres? Un poco de seriedad y luchen por lo que tienen que luchar. Si al final va a parecer que las de Anderek son las que organizan la feria y saben mucho de marketing…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ke risa
      2
      7

      Pues que vaya por delante que yo soy un marciano.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Maider
    8
    19

    Soy mujer y hostelera deDurango. Creo que aquí hay dos temas. Por una parte el cartel y por otro la feria.
    Sobre el cartel, cada vez me causa más rechazo que se ponga a la mujer como gancho y ya el colmo es que gente como Arturo, que tiene toda la pinta está en el talde que organiza este montaje, nos comparen con el dinero. Qué asco.
    Un enorme ZORIONAK a todas las personas que estáis en la pelea en Andereak para que la voz y los derechos de la mujer sean tenidos en cuenta.
    Por la otra está la feria y lo que dice el tal Arturo. Acusa a los hosteleros y dendarias que casi casi somos unos ladrones. Hombre de dios, la pasta que os va a suponer este montaje de dónde la sacáis. Traéis los pintxos gratis y el café os lo regalan para invitar a la gente? Y las ropas lo mismo? Porque si estáis aquí será porque veis dinerito, no? Y pasado mañana, vais a estar en Durango? Ah no, que el lunes estaréis en otro sitio y de Durango pasareis olimpicamente. Casi seguro que ni siquiera sabréis cuáles son los problemas que nos afectan a l@s vecin@s. Ya que os gusta el pueblo, por qué no abris negocios en el pueblo, tanto bares como dendas? Y que tengáis también abierto en agosto, para que el pueblo no esté muerto, porque quienes estamos aquí, ESTAMOS LOS 365 DIAS.
    Yo, como hostelera, estoy en contra de todos estos inventos. Solo haría falta que Durango estuviese lleno de estos cacharros en fiestas o cuando la azoka. ¿Por qué no vienen en agosto, hacia el 15, para dar ambiente al pueblo y de paso que contraten a personal del pueblo?
    Aitziber, la gente está muy quemada y las estamos pasando canutas. El vaso está casi lleno.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    One
    29
    7

    Menuda chorrada asociar esto al sexismo, y eso que soy mujer. Queremos darnos a valorar tanto que preocuparnos por este tipo de cartel hace que parezcamos ya tontas. Tampoco nos dramaticemos tanto.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Aintzane
    5
    17

    Hay por aquí algunos que están enamorados de la señora Ríos. En ninguna noticia la apartan de su pensamiento.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Adam Murph
      17
      3

      No es raro, teniendo en cuenta que es la máxima autoridad en la materia. Tanto que, y para regocijo del personal, con sus formas y maneras tiene ensombrecida a la Alcaldesa. ¿O debo decir señora alcalde?

      Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Todos y todas
    12
    5

    Si hubiera sido una foto de la Sra Rios posando (es decir como es ella en vida) se lo definiria igual???

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Adam Murph
      15
      5

      Ya quisiera parecerse Pilar a la del cartel. Ni aunque se vista de seda. Y sobre el cartel, nada que decir. No me gusta, pero tampoco me molesta. Confunden igualdad con uniformidad. Por eso son 4.

      Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Andrazkoa
    4
    15

    Zeharo bat nator Txintxerekin. Iragarki hau ez eze, ETB eta beste hainbeste ere salatu beharko lituzkete bai Andereak taldekoek, bai gainontzekoek, hau da publizitate sexistarekin bat ez gatozen guztiok hasi beharko genuke horrelakoak salatzen.
    Eta politikariek zer ote diote? Mapa, protokolo eta pauso garrantzitsuak ematen ari dira zalantza barik baina gero, ingurua kartel sexistaz beterik egotea baimentzen dute. Nork ulertu?
    Ea ba, denon artean horrelako erasoak ekiditea lortzen dogun. Indarkeria elikatzen duten jarrera guztioi STOP esateko garaia da; orain, gabonetan, zein urte sasoi guztietan.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Txintxe
    6
    19

    Me parece correcta la apreciación de Andereak aunque a me gustaría que vayan un poco más lejos y ahora que se aproximan las Navidades denuncien también la emisión de anuncios publicitarios sexistas en la televisión PÚBLICA vasca. Quiero ver,leer y escuchar también la denuncia por parte de Emakunde. No quiero ni pensar que somos capaces de meternos con los pequeños pero no nos atrevemos con los grandes.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    ARTURO
    17
    8

    Las críticas de los contertulios según lo expuesto parecen de comerciantes afectados, si los comerciantes, que bajen los precios y no abusen ( NO LES GUSTA QUE SE META NADIE EN SU COTO O CORTIJO) LA foto personalmente no me dice NADA ya que va dirigido al público que en su mayoría mujeres que son las que sueltan el €. En este tema estáis mezclando (CHURRAS CON MERINAS). Perdiendo toda credibilidad para cuando sea de verdad necesario

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Ni neu
      5
      22

      No confundamos las cosas. Stamos indignadas y no mezclemos las cosas. No contamine con mensajes diferentes para desviar la atención . Este es un cartel sexista. todavía me hiere más que nos asocie al euro. Valemos mucho más que todo eso, por favor.
      No serás de la organización, verdad?

      Deja una Respuesta
  15. Avatar
    maite
    5
    21

    Me parece una verguenza que se aprovechen de la imagen de la mujer para estas cosas,
    Referente a la feria,QUE PASADA, TANTA FERIA!!!!!!!Esto no es bueno para el comercio de Durango

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Emakume bat
    6
    20

    Mi apoyo total para que prohiban estas ferias.
    La azoka para la cultura y menos mercantilismo.
    Alguien puede informar algo mas sobre los carteles que decis de las carreteras?
    Eso es muuyyy graveeee.
    Donde estan los politicos de este pueblo?

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Ane
    7
    23

    Yo tambien estoy en contra de estos carteles sexistas que degrada nuestra imagen.
    oye, es verdad la pasada de carteles que han puesto en las carreteras….eso permiten los politicos? no es un riesgo para que haya mas accidentes?

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Mirari
    6
    23

    Yo también muestro mi rechazo por este tipo de carteles. Es una vergüenza. Además, no entiendo por qué hay tantas ferias en Durango de este tipo, todos vendiendo lo mismo.
    ¿No hay bastantes tiendas en el pueblo o qué?
    Por cierto, ¿son estos los mismos que han inundado de carteles las carreteras de Durangaldea?
    Más respeto a las mujeres y fuera este tipo de ferias.
    De vergüenza

    Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Durangarra
    10
    24

    Totalmente de acuerdo, mediante el visionado de este tipo de carteles vamos interiorizando unos estereotipos asignados a la mujer.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar