Ander Berrojalbiz profundiza en la historia de los durangueses ajusticiados por la Inquisición

El escritor durangués ha escrito el libro 'Los herejes de Amboto'.
El escritor durangués ha escrito el libro ‘Los herejes de Amboto’.

En el año 1500, la Inquisición juzgó a más de cuarenta personas en Durango. Once de ellas (diez mujeres y un hombre) perecieron en la hoguera, mientras los restos mortales de al menos otras siete mujeres fueron desenterrados, quemados y aventados.

Este fragmento corresponde al libro ‘Los herejes de Amboto. ‘Luteranos’ en el año 1500′, de la editorial Pamiela, escrito por el durangués Ander Berrojalbiz.

El autor explica que «los nombres de algunos de los condenados han llegado hasta nuestros días gracias a una transcripción decimonónica de un documento del siglo XVI. Sin embargo, según la transcripción, el copista original, además de consignar los nombres de los acusados y la fecha de su condena, afirmaba que estos habían sido acusados de ser ‘luteranos’, lo cual parece un anacronismo, pues el luteranismo no inició su andadura hasta 1516».

El volumen de Berrojalbiz saca a la luz el documento original del siglo XVI y desvela su verdadero significado, «al tiempo que nos acerca a la historia de los durangueses ajusticiados por la Inquisición».

Inauguración con visita guiada

Con motivo de su publicación, el Museo de Arte e Historia de Durango albergará hasta el 31 de mayo la exposición ‘Los herejes de Amboto. Anno Domini 1500’, creada por el propio escritor. El acto de inauguración tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, con la música del grupo Khantoria y una visita guiada.

El libro estará disponible en el Museo y también se encuentra a la venta en librerías. La presentación del texto será el próximo 22 de abril, a las 19.00 horas, en el Museo de Arte e Historia de Durango y contará con la presencia del escritor durangarra y José Julián Bakedano.

Berrojalbiz (Durango, 1983) abandonó los estudios de Historia en la Universidad de Deusto para profundizar en su formación como violinista, primero en Londres y posteriormente en Trossingen (Alemania). Actualmente, además de investigar sobre la historia de la herejía en Durangaldea, es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango y violinista de Khantoria, agrupación de la que es fundador.

Ha publicado ‘Sonata representativa’ (Resquicios. Revista de crítica social, 5, Bilbao, 2008) y ‘La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario’ (Ediciones El Salmón, 2011), reconstrucción de un ensayo del filósofo griego Kostas Papaïoannou.

El autor vive en la plaza de Santa María de Durango, lugar donde probablemente se llevó a cabo el auto de fe del 18 de agosto de 1500, y comparte apellido con Sancho de Berroja, marido de una de las mujeres ejecutadas por la Inquisición, María Pérez de Ybarra.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

16 Comentarios

  1. Avatar
    ana
    2
    2

    Hija con lo listilla y cultilla que eres y con lo que «sabes» de todo que envidiosa pareces.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Karmelo
    2
    1

    Los durangareses nos teniamos que orgullecer de tener gente como Ander y promocionarla y no tratar de hundirla con envidias…posiblemente en aquella epoca Ander también hubiera sido pasto del fuego.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sara
      0
      3

      Karmelo hijo, estaras muy orgulloso de tener gente como Ander en el pueblo pero en vez de eso de eso tendrías que culturizarte tu y leer más porque eso de ‘ orgullecerte’ no es lo mismo que enorgullocerte.Y estar aquí hablando de cultura…manda ‘ guevos’….

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Jon
        4
        0

        Cuando has escrito «… tendrías que culturizarte tu …», se te ha olvidado poner la tilde en el «tu».

        Besos.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Sara
          0
          1

          No ha sido problema de que lo desconozca, el problema es que estoy desde el movil pero gracias, lo tendre en cuenta, aqui tambien me faltan unas cuantas pero por lo menos utilizo bien el léxico, se te ha pasado tambien la de’ pasarás’ pero igual no es que se haya pasado sino que no dabas ya para tanto…

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Jon
            1
            0

            Corregirte dos veces me parecía excesivo, y no quería hacer sangre contigo.

            Geroarte

  3. Avatar
    Ander Berrojalbiz
    6
    1

    Buenas,

    Soy Ander Berrojalbiz, el aludido. Por partes, en el Conservatorio de Música Bartolomé Ertzilla de Durango doy clase de Historia de la Música desde 2009, 4 horas lectivas semanales. El contrato de sustitución por el que doy clase lo logré en convocatoria pública (valoración de méritos), a la que pudieron presentarse todos aquellos que “se dedican a lo mismo” que yo. Siendo un proceso de selección público, si alguien cree que el proceso fue irregular, puede denunciarlo. Desde esta misma semana, también soy profesor de Análisis Musical en la misma institución. El contrato hasta fin de obra o servicio del que disfruto, también lo he logrado en un proceso de selección público (bolsa de trabajo con concurso de méritos y oposición); también han podido presentarse todos los que “se dedican a lo mismo” que yo (creo que la convocatoria y los resultados siguen en la web del conservatorio). Lo dicho, hay posibilidad de denuncia.

    En cuanto a mis “conciertillos”, como los llamas, en Durango, mi agrupación (Khantoria) ha ofrecido conciertos organizados por tres instituciones distintas: el Conservatorio, El Museo de Arte e Historia y San Agustín Kultur Gunea. Asimismo, dado que la profesión de músico supone mandar propuestas, tocar puertas para presentarlas y dar los conciertos resultantes para poder comer, además de en Durango, hemos dado conciertos en multitud de salas y ciclos de distintos pueblos y ciudades dentro y fuera del País Vasco, cada uno con sus respectivos técnicos programadores. Con tus comentarios estás faltando al respecto a demasiada gente, por lo que entiendo el anonimato.

    Respecto a mis “soporíferos libros”, una puntualización, lo publicado en Resquicios es un artículo, «La ética marxista…» es la reconstrucción de un ensayo de otro autor, en la que yo sólo escribo el prólogo y el epílogo. Además de estos dos escritos que se mencionan en este artículo, he publicado en colaboración con el Museo un folleto con el artículo “A propósito de un zortziko al que se llamó contrapás” y una semblanza del compositor durangués Bartolomé de Ercilla para Silboberri, en total unas 50 páginas. Esto es, éste sobre los herejes de Amboto es mi primer libro, propiamente dicho. Si los has leído, siento que te resulten soporíferos. De nuevo, creo que no opinan lo mismo que tú las personas de una revista, dos editoriales, un Museo y una asociación que decidieron publicarlos, y a los que tú faltas al respeto.

    En la enumeración de mis “enchufes”, ya que casualmente sólo comentas los que se mencionan en el artículo, soy violinista de la orquesta de música antigua Al Ayre Español, con sede en Zaragoza, desde 2007. Accedí a la orquesta a través de una audición pública en la que podían participar todos los músicos interesados. Además, en 2014 gané la beca de creación artística otorgada por la institución Astarloa Kulturgintza. El tribunal externo a la institución que valoró los proyectos, seleccionó el mío por unanimidad. De nuevo la convocatoria fue pública y pudieron presentarse todos los que “se dedican a lo mismo” que yo. Y tú seguirías añadiendo personas a las que faltas al respeto.

    Por último, señalar que a pesar de mis muchos “enchufes” y “padrinos”, desde que comenzó mi vida profesional, allá por 2007, ningún año he conseguido cotizar el año completo a jornada completa.

    En fin, que si decides argumentar mejor tus injurias anónimas, algo muy propio de aquellos que denunciaban a sus convecinos ante la Inquisición, esta tarde estaré tocando el violín y hablando sobre la investigación acerca de los herejes durangueses en el Museo de Arte e Historia de Durango, a las 19:00, en la inauguración de la exposición “Los herejes de Amboto. Anno Domini 1500”.

    Sólo me queda agradecer tus comentarios, porque como decía Ávida Dollars, “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jose Luis
      2
      1

      A esto se llama Zasca en toda la boca, si es que guapas estarian calladas algunas personas

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Sara
        1
        4

        Zasca! JaJa, lo que está es confirmandome lo que ya sabía, muchas explicaciones dadas a quien no se las ha pedido!

        Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Para Sara
    3
    1

    Sara yo no conozco de nada a Ander Berrojalbiz, pero cuando tu escribas libros o prepares conciertos y nadie te haga caso entonces protesta. ¿Qué no escribes ni haces música? Pues cállate.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sara
      2
      5

      Buenos dias:
      Cuando escribí mi comentario ayer fui bastante diplomatica creeme, sabiendo lo que sé de las circustancias en las que se la han dado estas oportunidades podría haber dicho muchas cosas que me he callado. No hago música, y no escribo escribo libros, pero estoy en un entorno muy cercano a todo este mundo cultural y sé de lo que hablo cuando utilizo la palabra ‘ padrinos’ así que no me callo en absoluto y me reitero: gente en Durango con muchísimo mas talento está sin poder hacer nada porque no le dejan, y a este se le abren las puertas de par en par…Desde aqui reivindico oportunidades para todos los jovenes de Durangaldea que tienen un monton de proyectos culturales en su cabeza y encima de mesas de responsables y no los pueden desarrollar porque parece que todas las oportunidades se concentran siempre en los mismos. Y no me sirve lo de que este chaval es muy bueno, porque a parte de se bueno o no, alguien te tiene que dar al menos una oportunidad y en muchos casos esto no ocurre nunca.
      Y ten mas respeto, esto es un medio de comunicacion y este espacio es para escribir opiniones y comentarios asi que eso he hecho y no me tiene que mandar callar nadie.
      PD:Los libros de este chico deberian recetarlos en Osakidetza a coste cero para sustituir los fármacos para dormir, soporiferos…( y lo digo porque los he leido por si alguien lo duda)

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        otro para Sara
        5
        1

        si no te gustan sus libros o su música, con no leerlos o escucharla, punto. Me llama la atencion que haya gente que solo se preocupe de lo que hacen los demás. ¡Vaya vida más interesante!

        En lo que a mí respecta, la herejía me interesa y los proyectos que ha impulsado Ander me parece interesante. La investigación no siempre tiene que ser divertida

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        azkar
        2
        1

        «gente en Durango con muchísimo mas talento está sin poder hacer nada porque no le dejan, y a este se le abren las puertas de par en par…»
        «Los libros de este chico deberian recetarlos en Osakidetza a coste cero para sustituir los fármacos para dormir, soporiferos…( y lo digo porque los he leído por si alguien lo duda)»

        No te dedicas a ello, pero parece ser que sabes valorar el talento… has leído sus libros…que parece que son de una temática muy concreta… No habrá mucha gente que los haya leído…

        Algo tienes contra este chaval, es lo único que me queda claro.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Sara
          1
          2

          Y dale que dale! Que yo no me estoy metiendo con este chico, que solo digo que no debe ser casualidad que todas las puertas se le abran a él y a otros muchos no…y en temas culturales para los que desgraciadamente las subvenciones y el dinero no llegan es cuanto menos sospechoso que sea él el que haga conciertos y sea él también el que publique libros y sea el también el que consiga el curro en la escuela de música…y sé lo que estoy diciendo y sé cuanta gente más se dedica a lo mismo que este chaval y que no pueden tener ni una sola oportunidad…es lo único que digo, que si está enchufado y lo aprovecha pues el no tiene la culpa, pero que no me parece bien y lo tengo que decir.
          Contestandote, efectivamente esos libros tienen una temática muy concreta y si los leo no es por ocio precisamente , pero no te voy a dar mas pistas sobre mí entre otras cosas porque tampoco yo sé nada sobre tí. ¿Valorar el talento? Creo que entiendo algo sí, pero cuidado! que te publiquen un libro no significa que tengas talento, nada que ver…

          Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Sara
    3
    8

    Este chico debe tener muchos padrinos, un monton de años fuera de Durango, vuelve y acto seguido se coloca dando clases ( cosa que a muchos no les es sencillo a pesar de su preparación) , por otro lado cada vez que quiere dar un conciertillo, le ceden sitio en Kurutziaga o donde haga falta…y no contento con eso le publican también los libros….le conozco ligeramente y me sorprenden tantos exitos. Gente con talento hay muchísima pero creo que las oportunidades deberían repartirse un poco…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar