Banner en desktop Banner en moviles
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mallabiko Udala
Mondragon-Unibertsitatea

Durango y Amorebieta se adhieren a la Central de Contratación Foral

La adquisición o alquiler de vehículos puede ser una de las áreas ofertadas por la Central de Contratación Foral.
La adquisición o alquiler de vehículos puede ser una de las áreas ofertadas por la Central de Contratación Foral.

Los ayuntamientos de Durango y Amorebieta-Etxano han acordado en sus últimas sesiones plenarias adherirse a la Central de Contratación Foral de Bizkaia. El objetivo de esta iniciativa es facilitar algunos procedimientos y abaratar los costes de determinadas adquisiciones. En Amorebieta, el acuerdo se aprobó por unanimidad, mientras que, en Durango, PNV, PSE y PP votaron a favor, EH Bildu se abstuvo y Herriaren Eskubidea rechazó la iniciativa.

Esta central, que se implantó el pasado mes de julio mediante un decreto foral, contempla un total de 35 áreas relacionadas con bienes, obras y servicios. Entre otras adquisiciones, los ayuntamientos pueden acogerse a este servicio para la compra o alquiler de vehículos, combustibles y de energía eléctrica, equipos y material de oficina, servicios de telecomunicaciones e, incluso, para contratar a agencias de publicidad o de viajes.

Ventajas operativas

PNV, EH Bildu, Hiri Ekimena y PSE votaron a favor de la iniciativa en Amorebieta. La Central de Contratación Foral propondrá a los ayuntamientos “la adquisición, por ejemplo, de coches para la policía municipal y las administraciones interesadas podrán acogerse a esa propuesta para abaratar costes”, señaló el alcalde zornotzarra Andoni Agirrebeitia.

El primer edil reconoció que “le veo ventajas operativas en algunos casos”, aunque añadió que “no creo que vaya a ser la panacea porque no puede resolvernos todos los problemas que surgen en el Ayuntamiento”.

Aunque consideró la propuesta como “verdaderamente interesante porque pueden ahorrarse muchos gastos”, el portavoz de EH Bildu Urko López mostró su preocupación por la posibilidad de generar situaciones de “precariedad laboral” o porque algunos servicios pueden verse afectados si se tienen en cuenta únicamente “criterios economicistas”.

Cláusulas sociales

López señaló en este sentido a empresas que, “por ejemplo, prestan servicios de limpieza o de jardinería como es el caso de Lantegi Batuak, que pueden quedarse fuera de las adjudicaciones”. Por esa razón consideró necesario que “se incorporen cláusulas sociales” que tengan en cuenta a ese tipo de empresas.

De hecho, el propio decreto para la implantación de la Central de Contratación reconoce ventajas como la “reducción de costes en la adquisición de bienes y contratación de obras y servicios”, ya que “el volumen de contratación permite a los proveedores ofrecer precios más competitivos, de los que se beneficiarán todas las entidades adheridas al convenio”.

Además de dotar a los procedimientos de una “mayor transparencia y seguridad en la contratación pública”, se logrará una “reducción de burocracia administrativa”, un ahorro de tiempo y de gastos, al ser la propia Central “la que se encarga de la asistencia en la tramitación”.

Quejas por “las prisas” en Durango

En Durango, la portavoz del PSE quiso dejar claro que la adhesión “no nos obliga a la contratación de todos los servicios” por esta vía. Es más, añadió Pilar Ríos, “nuestro criterio va a seguir siendo apoyar al pequeño comercio aunque haya determinadas adquisiciones que, por su volumen, y con el objetivo de reducir costes, puedan ser interesantes que las hagamos a través de la central”.

La intervención más crítica fue la del concejal de Herriaren Eskubidea Jorge Varela, quien acusó al Equipo de Gobierno de “no haber aprendido nada del IBI” y volver a trasladar al pleno el acuerdo “con prisas” pese a ser una orden foral que se aprobó en julio. Varela también aseguró tener “dudas” sobre la central por “el tipo de empresas” que formarán parte de ellas y echó en falta que en este tipo de iniciativas no se incluyan cláusulas sociales, de inserción sociolaboral y medioambientales.

Tras recordar que hay “proteger la calidad” del servicio y al pequeño comercio, la edil de EH Bildu Eider Uribe advirtió que elegir siempre la oferta más barata puede conllevar “una precarización laboral que no queremos”. Por ello pidió que, antes de aprobarse cualquier contratación por esta vía, se consensúe con todos los partidos.

La portavoz del PNV Goiztidi Díaz destacó los “beneficios” de la central foral, “que nos permitirá adquisiciones más baratas”, y pidió a Herriaren Eskubidea que lo que critica en Durango también lo aplique en la Mancomunidad, donde gobierna junto a EH Bildu.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados