Friso
Friso
Friso
Friso

Certezas sobre los terrenos del tren

montaje-bosque-urbano-durangoEl 17 de diciembre de 2012 fue una fecha histórica para Durango. El tren circuló por primera vez por el subsuelo de este municipio tras siete años y medio de obras y una inversión que se multiplicó por cuatro, pasando de los 67,3 millones del presupuesto inicial a más de 232 millones.

Las noticias han llegado con cuentagotas desde entonces. Han circulado muchas hipótesis y hay pocas certezas sobre las intenciones que tienen Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento de Durango para los 62.640 metros cuadrados que el soterramiento y el traslado de los talleres y cocheras dejaron libres en pleno centro de la villa.

Con este artículo, durangon.com quiere poner un poco de luz a uno de los ‘misterios’ que más inquieta en estos momentos a la ciudadanía de Durango. No en vano, una de las mayores preocupaciones que reflejaba la última encuesta municipal era la necesidad de actuar sobre las antiguas vías del tren.

Obras-estación-Herriko-gudarien-sasikoaQué se está haciendo

Una calle entre Herriko Gudarien y Sasikoa

Las obras que se están acometiendo en estos momentos, y que conllevaron el derribo de la antigua estación del tren, tienen que ver con la calle que se construye para unir Sasikoa, a la altura de la trasera del Palacio de Justicia, con Herriko Gudarien y Askatasun Etorbidea.

Será un vial de sentido único, con una rotonda en Trenbide y que mejorará la movilidad interna, en palabras del arquitecto municipal, Igor Zorrakin. “Es una especie de anillo circulatorio alrededor de Ezkurdi que evitará que los coches que circulan por Zumalakarregi y Ermodo tengan que desplazarse hasta Landako o Alluitz para regresar a esta zona”.

Al mismo tiempo, ETS también lleva a cabo mejoras en la entrada a la estación de Durango para cubrir unas escaleras que han provocado peligrosos resbalones en días de lluvia y reducir su pendiente.

Este acceso fue diseñado como salida de emergencia, ya que la entrada principal a los andenes iba a ser por el edificio que la arquitecta Zaha Hadid diseñó como sede de EuskoTren. Al estar este proyecto prácticamente descartado, ETS ha optado por dar respuesta a las numerosas quejas que ha recibido y reforzar la seguridad de esa entrada.

Las obras comenzaron en marzo y está previsto que finalicen a finales de verano.

Qué se quiere hacer

Un bosque urbano sobre las antiguas vías del tren

Bosque-Urbano-vías-tren-Durango

Aunque han pasado ya cinco años desde que se llevara a cabo, el Ayuntamiento de Durango asegura tener muy presente el proyecto de diseño urbano colaborativo que desarrolló con 174 estudiantes, de entre 14 y 16 años, para recoger ideas sobre los usos que le darían a las antiguas vías del tren. Es más, quiere convertir el ‘corredor verde’ que plantearon aquellos jóvenes en un bosque urbano peatonal y ciclable.

“No hay otros proyectos en mente para la traza del ferrocarril. Nuestra intención siempre ha sido poner en marcha ese proyecto en cuanto el convenio con ETS tuviera luz verde y esa superficie pasara a ser de nuestra propiedad”, aseguran la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y la teniente de alcalde Pili Ríos.

En ese sentido, ambas niegan las especulaciones que han surgido sobre una carretera que discurriría por las antiguas vías. “Hay un plano de trabajo bastante antiguo, anterior incluso a que se aprobara el plan del PERI ferrocarril, que contemplaba una vía de servicio hasta San Fausto, pero es un proyecto completamente descartado”.

‘Baso Hiria’
Inspirado en el High Line de Nueva York, un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril, el ‘Baso Hiria’ de Durango se convertiría en la “columna vertebral” de la red de itinerarios peatonales saludables que el Ayuntamiento ha diseñado para unir 26 puntos de la localidad y que se conoce como Malla Verde.

Este itinerario para peatones y bicis, de casi un kilómetro de longitud, uniría Ermodo con San Fausto a través de los 7.847 metros cuadrados que ocupaban las antiguas vías. “La idea es que haya mucha vegetación para seguir nuestra lucha contra el cambio climático y hacer frente a los incrementos fuertes de temperatura o islas de calor que sufre Durango”, puntualiza el arquitecto municipal.

callejero-durango-torres-trenQué está proyectado

Cinco torres y 45.554 metros de zonas verdes

A falta de que el Ayuntamiento reciba el proyecto de urbanización de los 62.640 metros cuadrados, Zorrakin asegura que los usos y la edificabilidad de esos terrenos ya están definidos.

Concretamente, el plan especial PERI Ferrocarril contempla cinco torres de 18 alturas sobre rasante y otro edificio “en manzana” para viviendas de VPO de siete plantas, hacia la calle Sasikoa, y seis, para el futuro parque. Se construirán, en total, 554 viviendas. “Se optó por esta arquitectura vertical, de muchas plantas, para que quedara más terreno libre”.

La superficie para parques y otros espacios públicos que fija este plan especial es de 45.554 metros cuadrados, de los que 28.272 serán de titularidad municipal. Zonas verdes que, según los cálculos realizados desde la Oficina Técnica, equivaldrían al doble de las de Zuhatzola o a cinco veces las del parque de Errotaritxuena.

La reserva de suelo para el Obispado también está completamente descartada, concluyen Irigoras y Ríos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

11 Comentarios

  1. Xabier
    1
    2

    Cansa bastante que se politice tanto sobre este tema. Yo personalmente tengo ganas de que se comience con el proyecto y se acabe de una vez. No soy ingenuo y sé desde antes de que comenzara el soterramiento que habría ladrillo. Al final por cierto, menos de lo que esperaraba. Veo importante el diseño final de los espacios y de las torres. Que sean de calidad, originales y acaben dando valor a la villa. Me preocupa más que sean unas torres cutres al estilo magapark de Barakaldo.
    Creo que el bosque urbano es prioritario y se debia de comenzar cuanto antes.
    Espero que este proyecto no se convierta en otra bronca más entre partidos políticos que nos acaben cansado hasta la saciedad a los ciudadanos. Queremos soluciones rápidas, no broncas entre partidos.

    Deja una Respuesta
  2. Asi
    16
    2

    Bosque urbano???? Nos quieren tomar el pelo??
    Cuando nos hagan 5 torres como las del megapark de Barakaldo no habrá bosque que las tape.
    No lo podemos permitir!!!

    Deja una Respuesta
  3. langile
    22
    5

    Y todo esto lo han «decidido» los ocho concejales del PNV, con ayuda del PSOE y PP (como no !! ) Ellos solitos, a espaldas del los durangarras (como siempre !!) se han guisado lo que se tiene que hacer en el espacio libre más grande de la reciente historia de Durango. Ellos solos ? Ni de coña !! Esto viene de los jerifaltes de sus partidos, sobre todo el de uno en especial, al igual que ocurre con los peajes o las antiguas vías. Quién se llenaba la boca de participación ciudadana ? A ver si queda claro de una puñetera vez que Durango pertenece a los durangarras y no a los intereses privados de ciertos partidos políticos.

    Deja una Respuesta
    1. Anboto
      0
      0

      Esto se decidió hace muchos años, antes de empezar las obras puesto que en el proyecto original siempre han estado las torres y lo aprobaron entre todos los partidos que estaban en el ayuntamiento.
      Entonces tampoco se preguntó a los durangarras si nos gustaba el proyecto pero dudo mucho que se hubiera rechazado si se hubiera hecho una consulta popular.

      Deja una Respuesta
  4. Agustín Ruiz Larringan
    12
    2

    Tengo una duda: con todas las noticias que están apareciendo estos días sobre lo que se está haciendo y sobre lo que se va a hacer en breve (antes de mayo de 2019, lógicamente) no sé si estoy viviendo en Durango o en Jauja.
    Sólo falta ya el toque final: que alguien nos garantice que en un plazo menor a seis meses nos van a suprimir el peaje de la autopista.

    Deja una Respuesta
  5. Torres gemelas
    19
    3

    Necesitamos firmar ya!!. Basta ya!!. No a las Torres!!!

    Deja una Respuesta
  6. Gobierno sin escrúpulos
    18
    3

    Este equipo de gobierno hace aguas por todos los lados. Señora irigoras, diga la verdad de una vez por todas. Ese proyecto está firmado por su ex equipo de gobierno y no hay marcha atrás. Está pensado para lucrar a gente sin escrúpulos y sangrarnos de por vida. No intente maquillar la cagada que hicieron antes de estallar la burbuja inmobiliaria, por favor. Que vivimos aquí y sabemos lo que se ha hecho. Pero espero que no se haga jamás. Y si me equivoco, declare las torres buen común y ponga alquileres sociales para la gente necesitada. Por favor no nos engañe más!!!

    Deja una Respuesta
  7. Jon
    25
    2

    Cuidado con el criterio que tienen en el Ayuntamiento para definir zona verde. Solo hay que echar un ojo a aquel estudio sobre «zonas verdes» que sacaron a la luz hace unos meses, donde se identificaban como tales zonas completamente pavimentadas, el campo de futbol de la cultu, huertas particulares, el pedregal de las barracas etc, con la única intención de aumentar el ratio m2 de zona verde/habitante. Por tanto, no hay que pensar que cuando se dice zona verde, esto equivale estrictamente a zonas de hierba + árboles para uso público, como cabría pensar.

    Que no nos engañen. Tod@s a firmar para que decidamos entre tod@s qué queremos para NUESTRO Durango

    Deja una Respuesta
  8. Pedro Mari
    17
    2

    En serio van a hacer que todos esos coches que las torres traerán pasen por Ezkurdi al lado del parque de los niños??!

    La torres me parecen un despropósito, pero esto ya me hierve la sangre…

    Me parece que nos están publicitando la zona de Landako con árboles (que me parece bien) para tapar lo que van a hacer al rededor de Ezkurdi.

    Deja una Respuesta
  9. Markel
    23
    2

    hau berri bat da edo EAJen publizitatea?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar