Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“A pesar de competir en categoría senior creo que esta temporada podemos subirnos al podio”

Tan rápida como el kart que conduce. Así parece ir la trayectoria deportiva del piloto zornotzarra Ioritz Zalloetxebarria que a sus 13 años prevé debutar este curso en categoría senior en el Campeonato de Castilla y León de karting. Todo un reto para un joven que carece de patrocinadores, por lo que es la familia quien tiene que hacer frente a todos los gastos que genera esa afición.

Su carrera parece meteórica. El año pasado se proclamó Campeón junior de Castilla y León, “un campeonato de referencia en la zona norte, donde compiten pilotos gallegos, asturianos, burgaleses, cántabros, madrileños y vascos”, señala Jon, el padre de Ioritz, que parece haber transmitido a su hijo la pasión por la velocidad como competidor en rallyes.

La pasada campaña constaba de “cuatro pruebas separadas en dos carreras. Iortitz empezó con dos terceros puestos en el circuito de Cabañas Raras, en Ponferrada, y en la segunda prueba disputada en ‘El Silvar’, en la localidad leonesa de Benamariel, consiguió la pole, un primero y un tercero puestos”. En la tercera carrera, en Kotarr (Aranda de Duero) “hizo una muy mala crono por problemas y salió penúltimo, pero remontó en la primera carrera hasta el tercer puesto y en la segunda llegó segundo”.

Pole y dos carreras

Pero la guinda a la campaña llegó en la última carrera disputada en Villarcayo, “donde marcó la pole y ganó las dos carreras, lo que le permitió hacerse con el Campeonato de Castilla y León”, señala Jon con satisfacción.

El título daba continuidad a una trayectoria que empezó a brillar en las anteriores campañas, ya que en 2019 se hizo con el tercer puesto del Campeonato de Castilla y León en categoría cadete y un año antes logró un tercer puesto en el Open RACC catalán.

Aunque Ioritz podría seguir un año más en categoría junior, el equipo del que forman parte Jon y Olatz, los padres del joven piloto, así como Xabier y Naroa, una pareja amiga que comparte la pasión por el motor, ha optado por dar el salto a categoría senior. Ellos son quienes buscan todos los recursos que necesita el piloto y quienes realizan la puesta a punto mecánica.

Sin patrocinadores

Aunque carecen de patrocinadores, “y somos sus padres los que corremos con todos los gastos”, se han marcado un ambicioso reto para esta temporada a pesar de debutar en la nueva categoría. “Creemos que Ioritz puede estar en el podio del Campeonato de Castilla y León” que está integrado por cuatro carreras.

Jon, sin embargo, es consciente de que en muchas ocasiones los resultados “están en función del dinero que se pueda dedicar a esta actividad”. De hecho, el propio progenitor que es el principal valedor del prometedor piloto, reconoce que “nos gustaría poder participar en abril en la Winter Cup, una prueba internacional en la que toman parte los mejores pilotos europeos”.

Inalcanzable

Esa competición se desarrollará en el circuito valenciano de Chiva, “pero para nosotros es inalcanzable porque solo la inscripción cuesta 1.1000 euros. Si apareciese algún patrocinador que nos costease la inscripción sería la bomba”, lanza a modo de invitación a posibles entidades o empresas interesadas en apoyar al joven piloto.

Junto a esa prueba otro de los ilusionantes retos que se plantea el quipo sería participar en una de las carreras que integran el Campeonato de España, “aunque poder estar en una de ellas y competir a un buen nivel supondría un gasto de unos 5.000 o 6.000 euros por carrera”.

Aunque Jon reconoce que hasta el momento “hemos tenido un poco de suerte porque no se ha roto nada”, añade con cierto orgullo que “Ioritz ha funcionado muy bien y si ha destacado es porque él es un buen piloto y compensa así la falta de material”.

Su buen hacer en las carreras que ha disputado ha animado a algunos equipos a interesarse por la incorporación de Ioritz a sus filas. Las invitaciones han quedado en nada porque el piloto “tiene que estar bien respaldado económicamente ya que debe aportar el presupuesto que necesita para competir y, en esas condiciones, preferimos seguir como hasta ahora”, señala Jon.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados