Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

“¡Ojalá llegue a los 60 con el ánimo de hacer un Ironman!”

“¡Ojalá llegue a los 60 con el ánimo de hacer un Ironman!”

Aunque asegura que no le va la vida en ello y no es más que un hobby, Oihana García se ha colgado la medalla de ser la primera mujer del Mugarra Triatloi Taldea de Durango en finalizar su primer “Ironman”. Esta simpática durangarra concluyó la prueba que se celebró en la localidad francesa de Niza, consistente en 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bici y 42,2 kilómetros a pie, en un tiempo de 13:16:45. “Iba condicionada por las experiencias que me contaban sobre la dureza de la prueba, pero se me hizo muy ameno”, resume la triatleta de 29 años.

– Objetivo cumplido.
– Sí, así es. Tenía claro que quería acabar y lo cierto es que me ha ido mejor de lo que pensaba. Teniendo en cuenta que era una prueba larga y muy dura, tanto física como mentalmente iba bastante bien. Pero iba con una actitud muy positiva,  concienciadísima y como no me va la vida en ello… Para mí es un hobby, por lo que lo hago para disfrutar. Mi principal objetivo era acabar la prueba.


– No obstante, se trata de una prueba de gran dureza.
– Por supuesto. Pero dosifiqué bien, lo que me permitió disfrutar. No sabía cómo iba a reaccionar el cuerpo, ya que era la primera vez. Iba condicionada por las experiencias que me contaban sobre la dureza de la prueba, pero se me hizo muy ameno. Sabía que la bici era lo que mejor se me iba a dar, por lo que tenía que quemar todos los cartuchos en la maratón, que fue lo más duro.

– ¿Qué nivel percibiste en la prueba?
– Había mucho nivel, pero lo que saqué en claro es que tengo muchos años de mejora. Me di cuenta que cuanto más mayores, mejores tiempos. Me quedé alucinada. Ojalá que llegue a la edad de muchas mujeres de 60 y 65 años y tener el ánimo de hacer un Ironman. Es admirable.

– Y estás ya pensando en repetir. ¿Cuál es la próxima cita?
– Sí, sí. Solo acabar la prueba, ya quería repetir. Disfruté tanto, que iba pensando que quería hacer otro. La próxima cita será el Mundial de Triatlón de Vitoria de larga distancia que se celebrará el 29 de julio.

Tras el esfuerzo del “Iroman”, ¿estás recuperada para el Mundial?
– Lo cierto es que necesito recuperar el cuerpo que sin duda sale resentido. Ver cómo me encuentro, y aunque tengo poco tiempo para recuperar, iré sobre todo a disfrutar y a hacer lo mejor que pueda.

– Puedes presumir de ser la primera mujer del Mugarra en acabar un “Ironman”. Toda una responsabilidad.
– No me lo he tomado así. Lo que me da para comer es mi trabajo. Esto es un hobby y si me trae satisfacciones, mejor que mejor. ¡Es la leche que un hobby me haga feliz!.

– ¿Cómo te preparas para afrontar una prueba tan exigente?
– No soy una persona a la que le guste sufrir. Lo veo como un hobby y el objetivo es disfrutar. No voy a sufrir y lo que hice para esta prueba fue meter volumen. Utilicé un libro como guía. Es un libro que tiene planes de entrenamiento y he seguido un plan de 30 semanas. Lo cierto es que disfruto más de las pruebas que entrenando.

 

Garai, el más duro de la península

– Además has compartido entrenamiento con tu marido.
– Nos hemos preparado los dos juntos. Él me animó a participar en el Ironman. Llevo cinco años de triatlones y después de tener una niña hace dos años he seguido a tope, gracias a mis padres y a mis suegros. Mi marido, Asier Rementeria, también participó en el Ironman y acabó con un tiempo por debajo de 12 horas. Como anécdota, entramos los tres, mi marido, mi hija y yo, por la meta. Fue muy bonito y gracias a mis cuñados que cuidaron todo el día a Naia.

– Últimamente los triatlones están de moda en Durangaldea.
– Han subido muchísimo. Cuando empecé íbamos las cuatro de siempre. Y ahora te encuentras hasta 50 chicas. Pero de la misma forma que está en auge, sube también el nivel.

– ¿A qué crees que se debe?
– Te acaba enganchando. He acabado un Ironman y ya estoy pensando en el siguiente. Engancha. Además, en mi caso me he dado cuenta que me gustan más las largas distancias que las cortas.

– Incluso Garai organiza un triatlón que está considerado el más duro de la península.
– Así es. Es un lujo que puedan organizar una prueba de esas características en Garai. El año pasado participé y con la fama de duro que tiene. Fui suave, suave y disfruté mucho. El año que viene repetiré. No soy la más rápida ni la mejor, pero con mi cabeza, al final acabo las pruebas.

– ¿Cómo fueron tus primeros contactos con el triatlón?
– Jugaba al fútbol en el Iurretako y conocí a mi marido. Al de unos años dejé el fútbol y mi hermano empezó a meternos el gusanillo para participar en la prueba de Durango de octubre. Insistió tanto, que hicimos la prueba y nos gustó y aquí estamos. Fue gracias a mi hermano.

– ¿Qué cualidades consideras indispensables para tomar parte en este tipo de pruebas?
– La cabeza es indispensable. Entrenar también es importante, pero la mente es la clave para acabar un Ironman. Como siempre, pienso en positivo y no tengo presión, lo que me permite disfrutar.

 

DURANGON. Noticias de deportes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Pablo

    Pero que grande eres Oihana! Los que hemos tenido el placer de conocerte sabemos todo lo que vales! Y es que vales mucho! Zorionak!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados