Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Es una forma de cerrar el ciclo que comenzó mi aitite y que ha seguido mi madre”

“Es una forma de cerrar el ciclo que comenzó mi aitite y que ha seguido mi madre”

Unai Ingunza Renteria, nieto del conocido pintor zornotzarra Enrike Renteria, ha dado continuidad a la tradición familiar de recopilar fotografías que hace muchos años comenzó su aitite. Gracias a las imágenes de Enrike Renteria, y los trueques que durante años hacían con la tienda Argazkari, ha logrado tener un privilegiado álbum on el que poder repasar la historia de Amorebieta.

Todo ese trabajo lo ha plasmado en el libro ‘Zornotza Atzo’. “Es un libro chulo de ver, divertido, mediante el que puedes conocer la historia de un pueblo. Una historia que solo la gente mayor conoce”. Es una oportunidad única de ver los últimos 100 años de Amorebieta a través de fotografías.

-¿Cómo surgió la idea del libro?

-En casa siempre hemos tenido fotos de aitite, ya que las coleccionaba. Hace 12 años editábamos una revista que se llamaba Arkalaz y tenía una sección con fotos antiguas. Ahí ya pensé que algún día habría que sacar un libro como éste.

-¿Cómo has conseguido las fotografías?

-Las fotos que aparecen en el libro las tenía en casa, pero son de todo el pueblo. Mi aitite conseguía fotos, las cambiaba con la gente, sobre todo con Argazkari, y mi ama ha seguido igual. Yo también he aportado alguna foto hecha por mí.

-Entonces… todo queda en familia.

-Para mí, el carácter sentimental que tiene el libro es enorme. Yo estos álbumes de fotos los he visto en casa toda la vida. Es como terminar el proceso que comenzó aitite y siguió ama.

-¿Has tenido que descartar muchas fotos para quedarte con las 167 que completan el libro?

-Sí, muchísimas, en casa tendremos unas 400 fotos. De las inundaciones o de la iglesia, por ejemplo, tenemos un montón. Otras fotos han sido descartadas porque estaban en formatos muy pequeños de apenas 7 centímetros. Al principio me preguntaba si las fotos que tenía darían para un libro, y ¡vaya que han dado! (se ríe).


Desde finales del XIX

-Mediante estas fotografías podemos repasar la historia de Amorebieta-Etxano.

-Así es. Las fotografías más antiguas son de finales del siglo XIX y las más recientes, del 2004, de demoliciones de edificios que estaban junto al parque Zelaieta.

-Cada instantánea tiene su explicación.

-Sí, después de tener las fotos pensé que estaría bien decir qué era cada una de ellas y de qué año. Y con la mayoría de fotografías que aparecen lo hemos conseguido. A través de mi ama he obtenido un montón de datos y en el último mes he tenido en torno a una docena de entrevistas para ampliar la información.

-¿Qué tipo de fotos encontraremos?

-He hecho una clasificación en la que primero encontraremos los edificios simbólicos del pueblo, panorámicas, calles, casas y caseríos. De ahí paso a la tragedia con la guerra y las inundaciones, y termino con un punto más positivo como son fotos de zornotzarras y fotos de fiestas.

-Siendo zornotzarra, y con fotos de la familia, habrá habido más de un momento nostálgico.

-Sí, todo el rato. Al final es un libro de casa y para casa. En los últimos tres meses nos hemos reunido todos los fines de semana ama, mi hermana y yo por el tema del libro.

-¿Qué te ha aportado a ti hacer esta recopilación?

-Me ha servido para conocer mucho mejor la historia de mi pueblo. Conocía algo de la época de la revista Arkalaz, pero después de poner pies de foto a 150 fotografías y hablar con la gente, aprendes a conocer el pueblo y, sobre todo, lo que ha vivido la gente.


La historia, de forma lúdica

-¿Hay alguna foto que sea más especial para ti?

-En la portada he hecho una selección de las que más me gustan. Pero hay una, en la que se ve a un hombre paseando, que me gusta mucho. Me parece una pasada porque puede ser sacada en Nueva York, Chicago, Roma o París en los años 20, y a la vez es una foto muy actual. No hay que olvidar que la foto tiene 100 años.

-¿Qué quieres aportar a través de la publicación del libro?

-Me gustaría aportar mi granito de arena para conocer la historia del pueblo de forma lúdica. No pretendía hacer un libro histórico, quería hacer un libro de fotografía, fácil de ver, y te das cuenta de que mediante las imágenes puedes aprender un montón.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado?

-La idea me rondaba desde hace 12 años, pero empecé con él hace uno, aproximadamente. Los últimos tres meses han sido de trabajo muy intenso. Cuando empecé pensaba que iba a ser más sencillo pero luego ha habido que meter muchas horas.

-¿Dónde se puede comprar el libro?

-Se va a vender en las librerías y en los bares del municipio, a 25 euros. También se podrá adquirir en mi página web www.unaiingunza.com .

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados