Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
VIDEO

50 días sin Joaquín ni Alberto

contador-trabajadores-vertedero-zaldibar
Un contador en el centro de Zaldibar recuerda a los trabajadores desaparecidos.

Con la crisis del coronavirus acaparando la atención mediática, Zaldibar Argitu quiere mantener vivo el recuerdo de la desaparición de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Los dos trabajadores desaparecieron hace ya 50 días a consecuencia del derrumbe de un vertedero “que seguirá suponiendo una amenaza para la salud de la población una vez superemos esta pandemia”, señalan desde la plataforma.

El inicio de la cuarentena coincidió con uno de los momentos álgidos de las movilizaciones ciudadanas. El pasado día 12, la plataforma tuvo que suspender la manifestación convocada hasta el barrio de Eitzaga, tras las concentraciones realizadas al mediodía en las localidades del entorno durante una jornada de paro laboral de tres horas.

Pero incluso confinada en sus casas, la ciudadanía se ha mantenido activa para continuar con sus peticiones de recuperar los cuerpos de los desaparecidos y conseguir una información veraz de las consecuencias del accidente. Ayer mismo, zaldibartarras salieron a sus balcones y ventanas con carteles en recuerdo de las víctimas y, esta tarde, se ha convocado una sonora protesta para las 19.00 horas.

“Comenzaremos con la primera campanada, con sirenas, megáfonos, equipos de música… cualquier cosa que haga ruido”, explica Gaizka Zabarte, de Zaldibar Argitu. Con el séptimo tañido, arrancará una cacerolada “brutal” que se mantendrá durante 5 minutos. “Queremos mantener el tema candente, porque el problema seguirá ahí, una vez superemos esta pandemia”.

Investigación independiente

El próximo día 6 se cumplirán dos meses desde un desprendimiento que continúa generando muchas dudas en la población. “Lo primero y más urgente es recuperar los cuerpos de Alberto y Joaquín, no necesita más explicación. Pero el problema del vertedero tiene muchísimas vertientes”, alerta. “No se ha hecho público qué tipo de sustancias, además del amianto, se han vertido allí. Ni cuáles se han encontrado en las labores de desescombro. Tampoco conocemos las consecuencias que habrá en el aire, tierra y agua de la zona ni en la salud de la ciudadanía”.

En ese sentido, “desde un primer momento hemos pedido que se haga una investigación por parte de un organismo independiente, porque consideramos que el Gobierno vasco es parte del problema. Tanto por su papel anterior al derrumbe, como por cómo ha gestionado la crisis y cómo ha ocultado información”, añade.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Elkano

    Lamentablemente esta es la condición humana. Pasadas las emociones en un plazo corto, porque aparecen otros sucesos, tendemos a olvidar rápidamente el inmediato pasado, salvo, claro, las personas mas directamente afectadas, familia, amigos ….Somos así y eso es irreversible ya que llevamos sobre la Tierra dos millones de años haciendo lo mismo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados