Los grupos de danzas Iremiñe y San Lorentzo de Berriz han organizado una nueva edición de la ‘Umeen Euskal Jaia’, tras más de una década sin celebrarse. La localidad acogerá este domingo a más de 350 pequeños dantzaris de 11 grupos de toda Bizkaia para «enseñar al pueblo que, por fortuna, hay muchos niños y niñas que bailan».
Aunque la intención era recuperar la ‘Umeen Euskal Jaia’ con anterioridad, los actos de celebración del 45 aniversario de Iremiñe «retrasaron un poco el proyecto, pero ya estamos preparados para que nos devuelvan la visita todos los grupos de otras poblaciones que nos invitan a sus eventos», ha explicado Ismael Lasarte, de San Lorentzo Dantza Taldea.
Los organizadores cuentan con la presencia de 350 dantzaris de 11 grupos de Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Otxandio, Ermua, Atxondo, Mallabia y Lekeitio, «a los que hay que sumar txistularis, trikitilaris… En total prevemos que se reunirán más de 450 personas», ha enumerado Lasarte.
Las actividades darán comienzo a las 11.00 horas con la recepción de los grupos de baile invitados, que media hora más tarde darán inicio a una kalejira por la localidad. A las 14.00 horas se realizará un trikipoteo y a las 17.00 horas empezará el alarde en la plaza Olakueta.
Los bailes programados son: agintariena, ezpatatxikia, makil-jokoa, arku dantza, gurutze dantza, txulalai, zapatain dantza, zortzikoa, banakoa, txotxongiloa, zintz dantza, kontrapas, San Pretike y trikitixa. En caso de lluvia, los participantes actuarán en el polideportivo.